jueves, 27 de agosto de 2009

Servir, ayudar al amigo.


Hace unos días que escribí acerca de cómo conservar los amigos, y en esa ocasión hice mención de que a los amigos no se le puede exigir, que sea de ellos el ayudar y servir, sin embargo sin contradecirme quiero decirle que siempre uno espera de los amigos una mano de ayuda, en esos momentos de necesidad.
Creo que debemos darles a nuestros amigos el derecho de la duda y la confianza, analizando los riesgos que se pueden presentar si damos ese voto de confianza. Por ejemplo recientemente tuve una experiencia con una persona que realmente no se porque le he tomado tanto cariño, al grado de haberme convertido en su protector en determinado momento, el hecho es que esa persona en su pasado tuvo experiencias negativas con otras amistades creando en el un muro de contención, que afecta a sus nuevos relacionados, incluyéndome a mi.
Yo le decía que el no podía cerrarse a ser servicial y de ayuda para sus nuevos amigos, pues era cierto que en el paso el fue abusado de confianza depositada, sin embargo el debía darle el derecho de la duda y confianza a sus nuevos relacionados, siendo un poco moderado y cauteloso. Pues el hecho de que alguien te traicione, no significa que otras personas lo harán. Le dije que yo por lo general no me vicio con lo que me ha pasado con otras personas, si soy un poco cuidadoso al momento de interactúala, dejando que sean las personas que fijen su precio.
Pues si alguien te confía una suma determinada de dinero, una información o un derecho de confianza y tú traiciono e incumples, estará fijando tu precio como ser humano. El perdedor no será la persona que confío, si no más bien quien traiciono, pues acaba de sembrar una semilla mortal para su vida “La desconfianza”, regando esta semilla con deslealtad. Con el tiempo esta persona ira cerrando puertas y llegara el momento que no tendrá puertas que tocar.
Por ultimo te recuerdo que no le niegues una ayuda a una persona que te ha demostrado amistad, si esta en tus posibilidades ayúdalo, deja que sea el quien quiera quedar mal y no tu, se justo y cumple con tu rol de ser amigo ayudando y sirviendo, claro que esta accion es voluntaria y opcional, como las mayorias de las acciones que siempre dejan buenas recompensas.

No hay comentarios: