martes, 21 de septiembre de 2010

Made in Dominican Republic?

Seria interesante que algún sociólogo millonario se dedique a investigar la forma de pensar de los habitantes de algunos países Desarrollado y Subdesarrollado del mundo; digo esto porque particularmente algunos de nosotros los Dominicanos nos gustaría saber si algunas de las conductas y/o mañas que exhibimos son propias o si solo la hemos heredado, copiado o la tenemos en común con otras naciones.

Una de las conductas o forma de pensar más común en nuestro país, es el querer llevar ventaja en todo, el querer adquirir cosas sin el menor esfuerzo o simplemente el querer aprovecharnos del esfuerzo y el sudor del otro. Esto puede sonar increíble, pero es totalmente cierto.

Solo por citar algunos ejemplos:

El vendedor que además de haber establecido en el producto un porcentaje de ganancia excesiva (en un DIA le gana al producto mucho mas que lo que le gano el que lo sembró que tuvo que esperar meses para venderlo), también tiene la balanza alterada o cuenta de menos si es por unidad.

El conductor que se levanta tarde y quiere encontrar las vías totalmente limpias para llegar a su destino y en cada intersección quiere tirarle su vehiculo encima al otro para estar adelante en el carril.

El vecino que constantemente necesita un taladro para hacer labores en su casa y no compra uno hasta que le daña el del vecino.

El estudiante universitario que se pase la semana en diversión y entretenimiento, luego a la hora de la entrega del trabajo final o el examen, se apoya del que se sacrifico estudiando la materia.

Tenemos varias técnicas para obtener cosas y favores, la mas común es la de hacernos los bobos, mensos, guevones, tontos o idiotas; nunca sabemos cual es la fila que debemos hacer, aunque exista un Enorme Letrero que lo diga. Cada vez mas entiendo la frase que dice: “Cada país tiene los gobernantes que sus ciudadanos merecen...” Claro con la salvedad que pagamos Mansos por Cimarrones.

De esa manera no se puede ¡Vivir y Convivir!

1 comentario:

Elsa dijo...

Ay, hermano, no me diga usted eso!!! A mi me gusta la República Dominicana y mi namorado es dominicano como usted. Oigame, muchas de esas características no son solo netas de los dominicanos/as sino que acá en mi país (España) también se dan en algunos individuos/as que no son personas sino haraganes ignorantes y burros andariegos (con perdón para los burros). Un saludo cariñoso. Me gusta su blog y lo que escribe. Felicidades.