miércoles, 2 de junio de 2010

Mandamientos Laborales


Hoy camino al trabajo en mi vehículo, conversaba con un joven que recientemente iniciaba en su primer trabajo, lleno de energía y positivismo me hablaba de su nuevo y primer empleo; por lo cual inicio haciendo varias preguntas con relación a como debería ser su comportamiento y que actitud debería tener en determinadas situaciones.

Esto me motivo a darles algunas recomendaciones, que quizás le ayuden a lograr las metas que se trazó en lo profesional y laboral. Estas recomendaciones se la resumí en Siete Mandamientos:


1. No proveer de informaciones personales detalladas a sus compañeros de trabajo. No decir como o quien lo llevo a la empresa, solo decir lo que el entiende que ellos ya saben.

Estos porque puede hacer que algún compañero haga juicio de valor del porque el forma parte de la empresa, quizás también al saber sus orígenes alguno entienda que el no se merece que el crezca y se desarrolle dentro de la Organización, o simplemente no toleren que el llegue a ser su jefe.

2. A la empresa no se va hacer amigos, se va a trabajar y a crecer. Le dije que no considere amigos a sus compañeros, si no competidores; solo debe considerar amigo, aquel que cuya relación trasciende mas allá de una simple y complicada relación de trabajo, cuando el trato esta mas allá de las fronteras físicas y laborales de la empresa donde trabajan.

3. Ser humilde siempre en el conocimiento y en el trato. No debe abrirse frente con nadie, pues no sabrá nunca cual de tus compañeros sera tu jefe; se debe oír mas y hablar menos, observar mas y actuar menos.

4. No ser parte de tertulias o diálogos que no tienen nada que ver con la ejecución del trabajo; Hacer algún comentario de temas no relevantes y/o dar alguna opinión de algo que alguien dijo, puede ser mortal; si te ves atrapado en un conversión de ese tipo, cambia de tema o deja el grupo utilizando un pretexto. Existen compañeros de trabajos que te dicen algo, para ver tu punto de vista y luego comentarlo, acreditando todo lo dicho a tu cuenta.

5. Preguntar cuando se tiene alguna duda del trabajo, no es malo. Si no estas claro de lo que tienes que hacer o entregar, pregunta no asumas, haciendo las preguntas en forma de retroalimentación, para que el que explico sepa el nivel de entendimiento que tienes de lo explicado.

6. Aceptar que el Jefe siempre tiene la razón y por algún motivo (que no tienes que entender) el es el jefe y nada mas. Debes apoyarlo a nivel laboral y si el te pide mas de una tarea a las vez, deja que sea el quien decida cual de ellas debes hacer primero, no tomes tu esa decisión. Si te surge alguna sugerencia que tenga que ver con la forma o procedimiento de como se hace el trabajo, debe ser humilde en hacer la misma, no debes usar palabras imperativas, tales como Debemos, Tenemos, si no mas bien Deberíamos, Podríamos, etc; No te enfoque tanto tu propuesta en lo malo que funciona la forma actual, si no mas bien en los beneficios que podría tener tu propuesta.

7. Debes conocer al dedillo la razón de ser de la empresa, su fin y propósito, su linea de negocio y operación; esto para que puedas ser mas efectivo y eficiente en el logro de las metas que personalmente te fije dentro de la Organizació. Nunca irse en contra de la corriente, nunca se debe tratar de cambiar el sistema, debemos adaptarnos a el y hacer lo que nos corresponde.

Estos Mandamientos nos ayudaran a minimizar los conflictos y problemas de clima laboral, también como dije antes a crecer dentro de la empresa.

Para los que fueron mis compañeros de trabajos, estas recomendaciones le parecen extrañas que vengan de mi, sin embargo creo que tengo toda la fuerza y razón para decirlas, pues el hecho de no haberlas adquirido y no ponerlas en ejecución en determinado momento, hicieron mi existencia en esa empresa muy dura y no logre el éxito que quizás hubiese logrado.

Nunca es tarde para aprender, crecer y girar el timón unos cuantos grados hacia el éxito...


No hay comentarios: