viernes, 7 de mayo de 2010

Donde esta la diferencia?


Muchos nos preguntamos a veces porque estamos como estamos y somos los que somos, la repuesta es simple y sencilla... Todo depende de la Educación.

Digo esto porque, cuando pude ver el esquema y la organización de otros países que son mas desarrollados que el nuestro (disculpen por mencionar esto otra vez), me comencé a preguntar, ¿Por que en mi pais no estamos en el mismo nivel de Desarrollo, Educación y Organización de esos países?, Si nosotros somos supuestamente la Primera Ciudad de América, Santo Domingo de Guzmán.

Alguien me respondió con una repuesta sencilla: Ramón, lo que pasa es que fuimos colonizados por personas que tenían un grado de Educación muy bajo.

Bueno, pues me puse a leer de nuevo, unos de los libros de Historia Dominicana de mis dos hijos, que cursan la Primaria, y volvió a leer que supuestamente, Los Reyes Católicos montaron junto con Cristóbal Colon en las Tres Carabelas, algunos individuos que estaban cumpliendo condenas en su pais de origen, pues no tenían muchas esperanzas del triunfo que pudiera obtener nuestro gran Admirante.

Entonces, llegue a la conclusión que la Educación tiene que ver mucho con el desarrollo del Hombre, de una Sociedad y de una Nación; es directamente proporcional al nivel de Organización y Orden que impere en una país.

Cuando me refiero a Educación, la quiero dimensionar en todos sus ángulos y vértice, siendo la mas importante y determinante para alcanzar otros niveles, la que recibimos en nuestros hogares o familias, pues como dice en Proverbios 22:6 " Instruye al niño en su camino, y aun cuando sea grande no se apartara de el". (Entiendo que nadie puede dar lo que no tiene).

No importa que cantidad de comodidades y facilidades se le den a un niño para que se prepare intelectualmente, si no se le da una educación básica de Moral y Cívica, esos conocimientos que adquiera no le serviran de nada.

Uno de los ejemplos de situaciones que veo a diario en mi país, es la siguiente: Si alguien te empuja o te pisa y le muestra un rostro de que quieres una disculpa, puede que te responda con la siguiente expresión... ¿Que pasa?, no fue nada, ¡excusame si quieres!; pero puede que hasta te desafíen a pelear.

Mientras que en un país que visite, donde vi mas educción que aquí, cuando tu pisas o empujas sin querer a alguien, te sientes hasta mal, porque te piden disculpas a ti.

Otra cosa es que somos el país de las Filas y para colmo no nos gusta hacer filas, en los Bancos vemos personas que llevan algún familiar en estado de discapacidad, para que no tenga que hacer fila y sea el quien haga la transacción bancaria, mientras el vago lo espera sentado en las sillas de esperas.

Cuando se habla de echar basuras en las calles, nadie creo que nos pueda ganar en eso, pues algunos de nosotros podemos tener un Zafacón al lado y mejor tiramos el desperdicio fuera de el.

Una de las cosas que mas me molesta es el uso de los baños públicos, es increíble ver a un caballero vestido de traje, entrar al baño, ver los orinaderos desocupados y preferir orinar en unos de los inodoros, para mojar el lugar donde uno se sienta, luego salir y no lavarse las manos, para luego darle la mano a una persona que estreche su mano. Si no te gusta que te vean tu gusano, entonces no utilice baños públicos.

Sin embargo con todo esto y mas queremos tener lo ultimo en tecnología que salga al mercado, para sentirnos diferentes y especiales ante los demás, descuidando lo mas importante, La Educación, pues ahora es muy común ver dos personas en un Restaurant compartiendo un almuerzo, una comiendo y la otra usando su Blackberry, o en un Café o Bar una hablando y la otra Chateando por su BB; alguien me dijo lo siguiente de las Blackberry: Ellas te acercan del que esta lejos y Te alejan del que esta cerca...

Sin educación es imposible crecer como ser humano, mucho menos ¡Vivir y Convivir!

No hay comentarios: