sábado, 18 de diciembre de 2010

Manual de Vida III (Iniciando la Adultez)

Esta es la última entrada y trata de la vida de una persona comenzando su adultez, lo que debería hacer:

  1. Una vez concluya los estudios universitarios, trata de hacer alguna especialidad, maestría o post-grado; para que te fortalezca mas como profesional, así tendrás mejor oportunidad de crecer en tu área. Si puedes hacer esto sin haberte casado mucho mejor, pues el matrimonio demanda mucho tiempo y entrega, al igual que un estudio de post-grado.
  2. Cuando te case hazlo consiente y seguro, no lo hagas porque tienes mucho tiempo de noviazgo y piensas que este debe ser el fin, ambos deben estar seguro del paso que darán, no solo considere tu opinión o deseo, pondera la de tu pareja, pues el hecho de que tu estés preparada(o) y segura(o) de dar ese paso tan importante en la vida, no significa que tu pareja lo esté. Con esto estaría minimizando la posibilidad de un divorcio o un matrimonio disfuncional. Recuerda además que cuando uno se casa, también lo hace con su familia y la idea de esto es que es para toda la vida, con esto te digo que no solo cuenta totalmente el cómo te sientas, de cómo se amen y lo compatible que sean, también cuenta él como ustedes se relaciones con la familia del uno y del otro; muchos no prestan importancia a esto, sin embargo luego de casado esto se convierte en el talón de Aquiles en su relación conyugar y en muchos casos ha llevado a parejas a un divorcio. Por último, nunca el noviazgo consideren nada como trivial o como no importante para negociar y ponerse de acuerdo; el noviazgo es como una sala de negociaciones y acuerdos previo al matrimonio; aquí se decide todo antes de dar el paso mayor.
  3. Cuando forme tu familia, tu hogar, ten presente que es una empresa que maneja emociones, sentimientos y cariños, donde debe de existir comunicación, tolerancia, paciencia, humildad, negación, sacrificio y asuntos económicos; es una empresa administrada inicialmente por dos personas, que mas tarde tendrán nuevos socios, los cuales tendrán deberes y derechos naturales. El tiempo debe ser bien administrado y no debe imperar el egoísmo; deben tener sus espacios claro, pero también deben compartir junto. La incorporación de los socios menores (hijos) debe decidirse en común acuerdo, asunto que debería tratarse antes de casarse, así como otros elementos y detalles; también él no ponerse de acuerdo en asuntos relevantes como estos, previo al matrimonio, ha causado separaciones. No se pueden violar acuerdos, al menos que el otro entienda y decida aceptar el incumplimiento; las decisiones como dije antes se toman en conjunto y también se apoyan, no importa cuál sea el resultado, el mismo afectara a todos, y no debe oírse la voz de alguien decir "Yo te lo dije..."  "Tu nunca te llevas de mi..." "Tu eres un loco viejo o loca vieja..." "Cuando es que tu vas a crecer".
  4. Hay que tener una cuenta en común (es lo ideal),  sin embargo de no ser así, traten de establecer un presupuesto de gasto, que incluya un monto de ahorro colectivo, para emergencias o cosas de improvisos; el elemento ahorro es primordial y esencial en el éxito y el bienestar de un matrimonio, asegura el futuro de los hijos y nuestro retiro; pues debe saber que no todo el tiempo tendrás las fuerza para producir, también en medio de nuestra vida productiva podemos sufrir algún percance que nos impida continuar producción; afectando con esto de manera significativa la estabilidad del hogar.
  5. Una vez que haya finalizado con la educación y desarrollo de tus hijos, y los hayas preparado para que sean hombres y mujeres de bien, útiles para la sociedad, podrás entonces volver a recapitular tu vida y diseñar un plan en el cual tu pareja y tu sean los protagonistas principales, donde puedan planear hacer las cosas que los compromisos propios del hogar impidieron que hicieran; en pocas palabras vivir el tiempo que te queda, haciendo lo que realmente te gusta y lo que te divierte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post, lastima que nos pasemos la vida escuchando estos sabios consejos y al final metamos la pata.