lunes, 6 de diciembre de 2010

Educacion Sexual Temprana

En algunos países el tema de la Educción Sexual a temprana edad ha evolucionado de manera grandiosa, sin embargo en nuestros países subdesarrollado no ha sido ha si; aun tenemos los mismos tabúes y mitos respecto al tema.
Vemos la Educción Sexual como algo prohibido para nuestros hijos menores, sin embargo creo que la Educción Sexual debe iniciarse a temprana edad, de manera gradual y dependiendo de los signos de curiosidad y entendimiento que refleje el niño; pues entiendo que no todos tenemos el mismo desarrollo a nivel de madurez, hay niños que se tardan mas en interesarse sobre algunos temas y a pesar de eso debemos tambien ir hablandole del tema a medida que van creciendo.
Es mentira que el hablarle a un niño de Educción Sexual, va a despertar en el una curiosidad prematura y lo va a incitar a querer vivir experiencias sexuales antes de su tiempo; al contrario mientras mejor educado este con el tema, mucho mas cuidado tendrá y se tomara el tiempo adecuado para iniciar un contacto sexual inapropiado a su edad. Pues conocerá su cuerpo, sus órganos reproductivos, los asuntos emocionales que vuelven las relaciones o contactos sexuales y los riesgos a nivel de salud y vida que estos involucran. '
Como puede saber un niño en determinado momento cuando es abusado por un adulto, si no conoce nada de Educción Sexual? Como sabra cuidarse una adolescente de un embarazo prematuro, si no conoce bien su ciclo menstrual, los métodos de perención? o peor aun como se cuidaran de enfermedades venéreas?
Creo que debemos de hablar claro y preciso el tema de Educción Sexual con nuestros hijos, no evadir sus preguntas y curiosidades, si no enfrentarlas y si no tenemos el conocimiento adecuado, comenzar a educarnos; para que ellos no busquen esas repuestas en lugares inadecuado y peligrosos. De ese manera estaremos haciendo que ellos Vivan y Convivan en seguridad física y emocional.

No hay comentarios: