viernes, 25 de marzo de 2011

Transculturación

A medida que los medios de comunicación evolucionan y se desarrollan, de igual manera las fronteras entre las naciones se van desapareciendo, permitiendo con ello que las naciones y las diferentes culturas mundiales, realicen intercambios de ideas, pensamientos y costumbres entre ellas. Esta realidad como casi todas las cosas humanas, ofrece resultados positivos y negativos, a la medida de cómo los pueblos enfrente y adopten este hecho.

Este pensamiento me vino a la mente, cuando me puse a buscar las razones o el origen del porque en mi país cada día que pasa vemos mas Madres jóvenes solteras; entonces pense que una posible razón, la podría fundamentar en los medios de comunicación; pues es el principal canal de Transculturación. Los programas de televisión, el Internet; nos acerca cada vez más a las demás naciones del mundo.

Considero que además de abrirnos las mentes para ser más liberales en término de diversión o libertinaje, también debería abrirnos los ojos para tomar conciencia de que la vida no solo es gozo, si no también responsabilidad y trabajo. Creo además que deberíamos copiar de los países desarrollados como son Estados unidos y Europa, la forma de sostener relaciones de pareja; pues aquí lo establecido o lo moralmente normal, es que la mujer sostenga una relación de noviazgo sin relaciones coitales y luego de un tiempo se case y comparta la misma cama con el que fue su novio, que ahora es su esposo; esto no le da el tiempo ni las condiciones para que se conozcan de verdad, cuando llegan a compartir un mismo techo son dos extraños que apenas saben sus nombres; en esos países desarrollados, las personas se conocen, conviven juntos en una misma casa o apartamento, luego de un tiempo de compartir una misma cama se casan, mas tarde cuando siente que tienen la madurez para conducir un hogar con hijos, deciden tener sus hijos con un plan ya elaborado. Ellos tienen sexo fuera del matrimonio, pero controlado, evitando un embarazo; pues entiende que tener hijos no es un relajo.

Aquí en Republica Dominicana, son pocas las parejas que desarrollan un plan de vida, vivimos bajo las condiciones de las improvisaciones y al azar; la noticia de un nuevo hijo nos llega cuando la esposa nos dice que tiene varias faltas en su menstruación.

Esto trae males sociales, pues por más que alguien me diga y me justifique que un niño que crezca dentro de un hogar donde se sienta el amor, la comprensión, la comunicación y sobre todo el respeto mutuo, tendrá el mismo desarrollo que aquel niño que crezca en un hogar solo con su madre, siendo educado, alimentado por todas las personas que puedan atenderlo mientras ella trabaja o salga atender algún asunto personal; viendo de vez en cuando un nuevo novio a su madre, el cual ella se lo presenta como su tío. Debemos copiar de las Culturas superiores lo bueno y no lo malo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

-muy interesante, el plantemianto, habria que buscar mas datos pero creo que mucho de lo que planteas es en base la educación que es casi nula en este pais, y dejando que sean los medios que eduquen, aun es peor porque a pesar de estar llamados a educar solo sirven para desinformar, no los pongo a todos en la misma canas ta pero si son la mayoria.