miércoles, 4 de noviembre de 2009

Realidad y Percepción


Le decía yo a unos jóvenes profesionales, que en la vida al igual que en el trabajo no basta con sentirse y creerse bueno en lo que uno hace, hay algo mas importante que eso, es el venderse y/o comecializarce como bueno, es decir que no importa como uno crea que es, si no que imagen tienen las personas de nosotros.
Pues no importan que haga 99 cosas excelentes y buenas, con una sola que hagas mal es suficiente para que las 99 que hiciste bien no sean tomadas en consideración, siempre y cuando no dedicas algún esfuerzo en proyectarlas, pues si por el contrario haces solo una buena e hiciste propaganda de esa buena que hiciste, las personas no van a tomar en cuenta las malas que hiciste, pues es un asunto de percepción.
Una cosa es lo que realmente es y otra lo que la gente percibe, siendo la ultima la mas importante en termino de relaciones humanas. Por eso es que muchas gente son exitosas, carismáticas y populares, aunque se pasen la vida negando cosas a los demás, pues tienen el don del saber decir que no, utilizan técnicas para endulzar esa palabra tan amarga como es el “no”; Mientras otros han dejado hasta la piel en complacer a los demás y solo han recibido quejas, criticas y murmuraciones
Tenemos que aprender a tener Inteligencia Emocional (de ella hable en otra ocasión), y dedicar mas energía en publicar nuestras hazañas, pues nadie lo va hacer por nosotros, pues el granjero sabe de quien es el huevo que encuentra en el nido, porque la gallina que lo puso hizo el ruido del cacareo.
Una de las cosas que mas me ayudo con esto de la imagen, es el aprender a decir “No”; Antes no analizaba los requerimientos y peticiones que me hacían y por estar bien con todos inmediatamente respondía que “Si”, esto me causaba tremendo problema, pues algunas de las cosas que prometía entraban en conflicto de tiempo, recurso y espacio. Con una sola persona que quedara inconforme era necesario para que mi imagen fuera la de una persona irresponsable, o como me nombraba una dizque amiga, de “Charlatán”.
Oye el tomar el papel de Jesucristo, eso no te ayudara en nada, solo el pudo hacer lo que dice la Biblia que hizo y mira la cantidad de enemigos que tenia y por lo que directamente se sacrifico, lo que hizo no lo valorizaron y no lo tomaron en cuenta. Entonces que te queda a ti, ¿tú cree que la gente si te sacrifica te valorizara? ¿Te dará otra medida diferente a la que ya tienes? Si tu sientes alguna satisfacción en hacerlo, ¡hazlo! Pero no te sientes a esperar gratificación o exaltación, para que no sientas frustración y/o arrepentimiento.

1 comentario:

Elsa dijo...

Ciertamente, solo Jesús pudo hacer lo que hizo y no le valió de mucho pues la sociedad sigue al borde de una nueva era "Sodoma y Gomorra"... A mi si me da satisfacción hacer el bien, el problema es que sin esperar nada a cambio a veces espero tan solo la gratitud y que la otra persona tenga en cuenta mi punto de vista para otras muchas situaciones que se le presente pero ya veo que no es así. Gracias por la entrada. Está bárbara!!! Un saludo