lunes, 7 de mayo de 2012

La cuna de la formación

Muchos por no decir todos, sostienen que el Hogar es la cuna donde los seres humanos obtienen su formación moral y social, es como se define en algunos libros, la primera sociedad donde los seres humanos inicialmente pertenecemos; lógicamente que para algunos esto no es así, pues nacieron fuera de un hogar normal, sin la presencia del Padre y la Madre; sin embargo esto es lo que debe ser normal.

Considerando esto, debemos afirmar que la mayoría de los principios y conductas que pueda exhibir una persona, debió obtenerla en su hogar, aunque algunas son aprendidas y moldeadas por el medio ambiente que lo rodea en segundo plano; es decir que si hoy tenemos un ladrón, lo más probable es que el haya aprendido lo básico en su casa; pues por ejemplo si un niño toma algo del refrigerador sin pedir permiso a sus padres, es posible que luego haga lo mismo fuera de su casa; pues en su inconsciente él entiende que no debe pedir permiso para tomar algunas cosas; por tal razón encontramos compañeros de trabajo que toman cosas de nuestros escritorios, sin pedir el debido permiso.

Si en su casa la persona no aprendió nada de cortesía, buenos modales, buen trato; esta persona no podrá modelar estas conductas en la sociedad; si cada vez que sus padres se tenían que dirigirse a él, lo hacían con gritos y malas palabras, eso mismo quizás hará el con los demás; pues damos de lo que tenemos. La buena educación se aprende y se mantiene en nosotros aunque nos involucremos con malos educados. Vive y Convive…