viernes, 7 de mayo de 2010

Donde esta la diferencia?


Muchos nos preguntamos a veces porque estamos como estamos y somos los que somos, la repuesta es simple y sencilla... Todo depende de la Educación.

Digo esto porque, cuando pude ver el esquema y la organización de otros países que son mas desarrollados que el nuestro (disculpen por mencionar esto otra vez), me comencé a preguntar, ¿Por que en mi pais no estamos en el mismo nivel de Desarrollo, Educación y Organización de esos países?, Si nosotros somos supuestamente la Primera Ciudad de América, Santo Domingo de Guzmán.

Alguien me respondió con una repuesta sencilla: Ramón, lo que pasa es que fuimos colonizados por personas que tenían un grado de Educación muy bajo.

Bueno, pues me puse a leer de nuevo, unos de los libros de Historia Dominicana de mis dos hijos, que cursan la Primaria, y volvió a leer que supuestamente, Los Reyes Católicos montaron junto con Cristóbal Colon en las Tres Carabelas, algunos individuos que estaban cumpliendo condenas en su pais de origen, pues no tenían muchas esperanzas del triunfo que pudiera obtener nuestro gran Admirante.

Entonces, llegue a la conclusión que la Educación tiene que ver mucho con el desarrollo del Hombre, de una Sociedad y de una Nación; es directamente proporcional al nivel de Organización y Orden que impere en una país.

Cuando me refiero a Educación, la quiero dimensionar en todos sus ángulos y vértice, siendo la mas importante y determinante para alcanzar otros niveles, la que recibimos en nuestros hogares o familias, pues como dice en Proverbios 22:6 " Instruye al niño en su camino, y aun cuando sea grande no se apartara de el". (Entiendo que nadie puede dar lo que no tiene).

No importa que cantidad de comodidades y facilidades se le den a un niño para que se prepare intelectualmente, si no se le da una educación básica de Moral y Cívica, esos conocimientos que adquiera no le serviran de nada.

Uno de los ejemplos de situaciones que veo a diario en mi país, es la siguiente: Si alguien te empuja o te pisa y le muestra un rostro de que quieres una disculpa, puede que te responda con la siguiente expresión... ¿Que pasa?, no fue nada, ¡excusame si quieres!; pero puede que hasta te desafíen a pelear.

Mientras que en un país que visite, donde vi mas educción que aquí, cuando tu pisas o empujas sin querer a alguien, te sientes hasta mal, porque te piden disculpas a ti.

Otra cosa es que somos el país de las Filas y para colmo no nos gusta hacer filas, en los Bancos vemos personas que llevan algún familiar en estado de discapacidad, para que no tenga que hacer fila y sea el quien haga la transacción bancaria, mientras el vago lo espera sentado en las sillas de esperas.

Cuando se habla de echar basuras en las calles, nadie creo que nos pueda ganar en eso, pues algunos de nosotros podemos tener un Zafacón al lado y mejor tiramos el desperdicio fuera de el.

Una de las cosas que mas me molesta es el uso de los baños públicos, es increíble ver a un caballero vestido de traje, entrar al baño, ver los orinaderos desocupados y preferir orinar en unos de los inodoros, para mojar el lugar donde uno se sienta, luego salir y no lavarse las manos, para luego darle la mano a una persona que estreche su mano. Si no te gusta que te vean tu gusano, entonces no utilice baños públicos.

Sin embargo con todo esto y mas queremos tener lo ultimo en tecnología que salga al mercado, para sentirnos diferentes y especiales ante los demás, descuidando lo mas importante, La Educación, pues ahora es muy común ver dos personas en un Restaurant compartiendo un almuerzo, una comiendo y la otra usando su Blackberry, o en un Café o Bar una hablando y la otra Chateando por su BB; alguien me dijo lo siguiente de las Blackberry: Ellas te acercan del que esta lejos y Te alejan del que esta cerca...

Sin educación es imposible crecer como ser humano, mucho menos ¡Vivir y Convivir!

jueves, 6 de mayo de 2010

La Pareja Ideal


Milité por ocho años en una Iglesia Cristina Protestante, cuya dotrina local era muy parecida a la Católica, pues su leader tuvo sus primeros conocimientos y enseñanazas blíbicas bajo la sombra de la Iglesia Católica Apostólica y Romana; durante ese tiempo, ademas de recibir una terapia de vida, aprendi muchas cosas, entre las cuales me gustaria compartir una que constantemente se debatia o se trataba, el tema de elegir una pareja; esto quizas porque el 70% de la poblacion de la Iglesia eran personas jovenes solteras, y de una manera u otra este tema debia tratarse con mucha delicadeza e importancia.

Fueron muchas las sesiones de Escuela Biblica donde se trató este tema de como elegir la Pareja Ideal y asuntos relacionados con el Noviazgo, en dichas sesiones el tiempo nunca era suficiente para terminar el tema, pues las preguntas y participaciones de los participantes eran mas de las que se podian manejar.

En una de esas clases un Maestro dijo que la mayoria de nosotros nos concentramos mas en buscar y evaluar la pareja perfecta o Ideal, en vez de preocuparnos de ser nosotros una pareja ideal para otros, él decía que debiamos dedicar mas energia en adiestrarnos y moldearnos en ser la Mujer ideal o/y el Hombre Ideal, de esa manera lograriamos encontra esa Pareja Ideal que buscamos.

Muchas personas han declarado, luego quizas de uno o varias fracasos amorosos que no existe tal Pareja Ideal, que esto es solo fruto de nuestra imaginacion y de nuestra ingenuidad; yo en lo personal difiero de estas declaraciones, pues estoy consciente de que no existen la perfección en el ser humano, pues esta calificacion siempre vendra de los perfiles o preferencias que fijemos en nuestras mentes para evaluar al ser en cuestion, por ende para nosotros no existirá dicha perfección; sin embargo mi opinion contraria radica en que si vieramos a la otra persona como un complemento en nuestra vida, creo que si seria Una Pareja Ideal y tambien lo calificariamos como Perfecto o Perfecta.

Siempre he dicho a nivel general que seria un exito si las personas para relacionarse o tratarse con nosotros, se despojaran de las cosas que nos desagradan de ellos y luego interactuaran con nosotros, sin embargo esto no es posible, las personas no son frutas que podemos pelar, comer y luego escupir las semillas; debemos tratar a todo el mundo tal y como es, en un todo, pues eso es lo que lo determina como ser y su escensia permanece intacta. Tu eres lo que eres por todas las cualidades que te forman, si te quitaran alguna, ya no sera lo que eres; aqui vuelvo y menciono algo que dije en otra publicacion, en la cual trataba el tema de que las personas no cambian, se regeneran o hacen un teatro, algunos se despojan de manera temporal de conductas o actitudes que identifican que no son aprobadas por la persona que desean conquistar y una vez logrado el objetivo la dejan salir a flote; es como cuando una persona no tiene ningun adiestramiento en termino de Etiqueta y Protocolo, que siempre ha vivido una vida común y corriente, vistiendo en Jean y T-Shirt, tiene que ir a una Cena de Gala, vestido Formal de Smoking, él se vera muy adecuado para la ocasion, sin embargo, realmente no es su estilo y en cualquier momento que el se sienta seguro, dejara salir su verdadera educacion y comportamiento.
Recuerda siempre que somos individualmente diferentes, unicos y esto hace que esta tarea de buscar la Pareja Ideal sea mas compleja, pues siempre tendremos presentes como parametro nuestra forma de ser y de pensar, deseando que esa otra persona piense y sea como nosotros

Por último, recuerdo una caricatura feminista, de una Mujer hecha un esqueleto, vestida, sentada en una silla, esperando el hombre perfecto; comunicando con esto que no existe tal. Creo que debemos entender que somos diferentes y que cada cual tiene cosas que son complemento para otras, que es verdad que otros son mucho mas faciles de tratar; pero que esto no nos convierta en islas humanas, sin la capacidad de tener puertos donde otros puedan desembarcar las mercancias de emociones en nuestros muelles... ¡Espiritu, Alma y Cuerpo!

sábado, 1 de mayo de 2010

Ganar o Perder...


Recientemente sostuve un dialogo con mi hijo, pues como observador natural del comportamiento humano, he estado notando en el una conducta que a lo largo puede causarles frustración y desmayo. Esta conducta tiene su origen en el sentido de competencia y triunfo que el siempre ha mostrado desde que era un bebe.
Desde que comenzo a mostrar una excesivo interés al hecho de ganar y al no saber perder, he tratado de que el entienda y aprenda de que en la vida no siempre se gana, que pueden presentarse supuesto momento de derrota (Siempre he creído que el Ganar y el Perder esta en la Mente); que el triunfo es subjetivo al igual que la derrota, que solo es un sentimiento que la persona tratan de materializar, mediante símbolos o signos metálicos y/o materiales.
Bueno el tema que trate con el esta vez, fue la Humildad, el ser humilde; pues este joven de apenas once años en su misión personal de ser un triunfador, ha perdido la humildad, pues según lo que he observado últimamente, el se burla y se alegra cuando unos de de sus compañeros de clase no tiene el dominio de algún tema de la clase, o cuando ellos no logran los resultados que el si puede lograr. Entonces inicie mi charla con el hablándole de lo importante que es para toda persona mantener un cierto grado de humildad en cualquier escenario, además de ser tolerante y cooperador, que el conocimiento como dijo un filosofo, envanece y ciega; que de nada vale si no es compartido con las personas que nos rodean; que el conocimiento, el triunfo y el logro no saben igual si en nosotros no existe humildad; que nuestra importancia como ser humano radica en lo tanto que fuimos útiles a los demás en nuestro vivir.
Mi ejemplo favorito de humildad lo es nuestro maravilloso y extraordinario Padre de nuestra patria, el generalísimo Juan Pablo Duarte.
Le hable también que la vida da muchas vueltas, que la persona que hoy uno considera en su mente transparente, inferior a uno o nivel de importancia por debajo de uno, mañana en nuestros propios pensamiento puede estar por encima, he aquí que la forma en la que la tratemos hoy, jugara un papel de gran importancia en la manera como nos tratara en el mañana; pues le dije que hay trato que marcan las personas en el corazón y son determinantes.
Le dije entre otras cosas, que gran parte de lo que hoy soy, se lo debo al trato que he tenido con los demás, a mi forma de compartir con mis prójimos, a las horas que dedique explicándole un Problema de Álgebra al estudiante que todo el mundo ignoraba y que se sentaba en el ultimo asiento del salón de clase, que solo sabían su nombre cuando el profesor leía la Lista de Estudiantes.
No es malo ser competitivo, siempre y cuando seamos humilde y sencillos de trato; pues el nivel de desarrollo que hemos alcanzado como especie, se lo debemos a ese sentimiento de triunfo y logro. Tenemos que ser humildes y tolerantes con los demás, pues todos somos complementos uno de otros y la manera que decidamos unir nuestros talentos, determinara el nivel de triunfo que tengamos como sociedad humana.... Todos somos especiales y de la persona mas inferior que consideremos, de esa persona podemos adquirir conocimientos.
Por ultimo le dije algo que quizás ya he comentado anteriormente, es una de mis filosofía de vida, No abrirse frente innecesario con nadie, pues a la vuelta de la esquina tu puedes caer en manos de ese alguien y cobrarte los intereses que generaron los depósitos emocionales que hiciste en el banco del corazón de esa persona. Puede que te encuentre de frente con el Gerente de la empresa en la cual siempre ha soñado trabajar y el de acuerdo a la manera que lo trataste cuando tu lo consideraba un don nadie, tome la decisión de darte el empleo o de negártelo.
La humildad vale mucho y no cuesta nada... ¡Vive y Convive!