martes, 20 de abril de 2010

Mi mundo, mi realidad...


El fin de semana estuve mirando nuevamente la película titulada en español "Una mente brillante", cuyo titulo en ingles es "A beautiful mind", la cual me hiso desvelar por dos razones, una por lo fascinante que es para mi el tema que trata y la otra por la belleza que veo atraves de la pantalla de su actriz principal, Jennifer Connelly.


Luego cuando me fui a la cama, comencé a meditar en su contenido, y volvió a mi cabeza el pensamiento o razonamiento de que como una persona puede saber por si misma, si lo que piensa que esta viviendo es Real o solo es fruto de su imanación y/o de su mente; digo esto pues para el personaje principal, el cual trata de personalizar la vida real de un hombre que vivió supuestamente todo esto, el Premio Novel de Economia del 1994 John Forbes Nash Jr., parte de lo que el vivia en su mente, pensaba que era real. Según los médicos el padecía de Esquizofrenia.


Aquí le doy una definición de Esquizofrenia extraída de la pagina Wikipedia:


"La Esquizofrenia (del griego, schizo "division" o "escision" y pherenos "mente") es un diagnostico psiquiatrico que se refiere a un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, en una persona con alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.

Se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psiquico del individuo, principlamente de la conciencia de la realidad, y una desorganizacion neuropsicologica mas o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social."


De esta definición y del contenido de la película, pienso que quizás todos padecemos en un cierto grado de Esquizofrenia, pues en muchas ocasiones nuestra forma de pensar esta totalmente divorciada del criterio, opinión o pensamiento de los demás, entonces de acuerdo a la definición de Esquizofrenia y los detalles psicológicos de la misma, en ese momento de contriaridad estamos viviendo en nuestro propio mundo o en los resultados de la percepción que tenemos de la Realidad que nos rodea.


He aquí que juega un papel muy importante el poder entender, comprender, tolerar y aceptar la forma de pensar, actuar y el punto de vista de los demas, tomarlo y llavarlo a un terreno neutral sin vicios, prejuicios; enfrentarlo a nuestro punto de vista y ahí sacar una conclusión o resultado mas o menos aceptado de lo que realmente es real. Con esto daremos un paso enorme hacia la difícil tarea de Vivir y Convivir....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es un comentario algo vago de tu parte, con todo respeto; pero yo creo que el criterio u opinion que tenga una persona con respecto a otra no es ezquizofrenia, ni pensarlo, porque se refiere a TRASTORNOS mentales y cronicos. lo que pienso es que estos criterios y opiniones son de cada individuo, yo le llamaria diferentes formas de pensar, "cada cabeza es un mundo", no podemos estar de acuerdo todos, sino esto no seria mundo.. disculpa la forma mia de pensar pero esto es un ejemplo de como dos opiniones distintas, de una manera respetable, pueden hacerse sin tener nada esquizofrenico. thanks,

Anónimo dijo...

Obviamente cada quien tiene su forma de ser, lo cual lo distingue de los demas y lo que ha permitido soluciones a los problemas que la humanidad ha enfrentado en diferentes etapas de la vida.

Soy estudiante de medicina de 4to aÑo y comprendo que la esquizofrenia es una patología muy seria y como dice el comentario anónimo anterior crónica, pero también entiendo la forma metafórica en que el autor se expresa, y es que cada vez es mas dificil saber que es lo normal, cual es la forma correcta de actuar. Si revisan otras patologías psiquiátricas como la bipolaridad verán que estados de ánimos bajos son considerados patológicos al igual que estados de animo muy altos, lo que hace dificil establecer que es lo "normal". Asi mismo es la vida, el estrés constante al que estamos sometidos y las nuevas tendencias y el olvido de las costumbres y tradiciones que siempre fueron parte de nuestra cultura hacen que aceptemos modos de comportamiento diferentes a lo que estaban acostumbrados nuestros antepasados, pero bueno, eso es "normal" que pase, todos cambiamos.

Redes Equipos dijo...

Soy muy respetuaso del conociemiento, solo quise dar una interpretacion comun de algo muy serie como es esta enfermeda, utilizarlo para comunicar que todos somos diferentes y esa diferencia es que hace la vida, tambien simbolizar lo importante que es entender que cada cual tiene su forma de pensar y que debemos respectar eso para poder Vivir y Convivir... Sus opiniones son muy valiosas y respardan mi comentario.
Gracias, RES