lunes, 30 de noviembre de 2009

El Matrimonio II


Como le decía en la entrada anterior, el Matrimonio no puede ser tomado a la ligera, debe ponderarse su importancia en el desarrollo social de los pueblos. No es correcto utilizar como motivo para casarse, el simple hecho de que: Ya estoy pasado de edad, en mi casa todos se han casado, el o ella tiene mucho dinero, el o ella se ve muy bien, voy a conseguir algo…, etc. Pues, las consecuencias pueden ser fatales.
Uno de los mas grandes enemigos del Matrimonio es la emoción, pues la mayorías de los matrimonios son provocados por una acción o deseo motorizado por una emoción; y sabes que las emociones son pasajeras, no perduran por mucho tiempo, como si lo hace la razón y la conciencia.
Hay parejas que se han casado por el hecho de que han durado muchos años de noviazgo; ellos consideraron que por el tiempo que tuvieron de noviazgo, deben dar el siguiente paso, sin importar se realmente ellos son compatibles, si se aman de verdad o si estarían dispuesto a soportarse el uno al otro durante toda su vida. Tremendo error el tomar una decisión como esa basada en que ya esta bueno noviazgo.
La presión puede venir de las familias de ambos, pues se llega a un nivel de costumbre que para los miembros de sus familias, el matrimonio debe ejecutarse. Por eso a lo mejor usted ha sabido de matrimonios que antes de cumplir el año, se han disueltos, pues cuando despiertan de sus sueños y fantasías, se encuentran con la realidad de tener que pasar el resto de su vida con esa persona, a lo que responden con una separación.
Creo que, porque dures 3, 4, 5 o 6 años o mas de noviazgo, esto no debe ser determinante para que uno se deba casar; por eso se escucha en boca de unos de los dos (por lo general es la novia que lo dice) “y mi tiempo, ¿lo he perdido?”. Pues considera que el tiempo que tuvo de noviazgo, si no se consume el matrimonio, fue un tiempo perdido; las manecillas del reloj no corren solo para uno, corren para los dos, el tiempo se agota para ambos.
El motivo para casarse, debe ser porque tu entiendes que esa es la persona con la cual te gustaría vivir todos los años de vida que te quedan, también porque entiendes de que será la pareja o el socio ideal para poder procrear hijos, y de esa manera establecer un Matrimonio funcional. Considerando siempre que esto también debe estar presente en la mente y el corazón del otro, que son diferentes y que esa diferencias serán el complemento de uno y el otro, que las personas se aceptan y se aman completamente y no por pedazos y/o cualidades positivas, si no por el ser completo.Continuara…

jueves, 26 de noviembre de 2009

El Matrimonio I


Al inicio de esta idea; de escribir cosas vividas y vista, uno de los temas que mas incidió en esta idea fue el Matrimonio, sin embargo por razones no entendidas solo escribí algo de este tema tan importante, pues creo sin temor a equivocarme que el mismo incide de manera directa en el desarrollo social de cualquier raza, cultura o sociedad humana.

He aquí una definición sencilla del Matrimonio, la cual fue extraída de Wikipedia:
“El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.”

Esta definición me gusto mucho, pues es simple y clara, también nos deja la idea de cual podría ser el motivo y la razón del Matrimonio. A esto quiero agregar que básicamente o naturalmente las personas nacen con esta necesidad de casarse y hacer una familia, a la consecuencia de esta acción no puede simplemente llamarse Matrimonio, pues el matrimonio implica más cosas que el hecho de hacer coito y procrear.

Sin embargo además de existir esa razón, durante toda la historia de la humanidad, han existido otras razones por la cual la gente se une o se casa; las cuales pueden ser de índoles materiales, sociales, culturales, de costumbre y/o espirituales.

Lo mas importante ante todo, es el nivel de conciencia que tenga ambos al momento de tomar esta decisión, pues por mas a la ligera que lo tomen, es un acto sumamente importante en la vida de cada ser humano, ya que puede ser la cuna de una nueva sociedad, del desarrollo o atraso de una existente.

Continuara….

domingo, 15 de noviembre de 2009

Viajar... Que emoción!


Cuando uno parte de un lugar, por lo general extraña algunas cosas que vivió en ese lugar, en mi caso algo que siempre extrañare de mi trabajo anterior, son las Tertulias Post-Almuerzo, porque ellas en ellas se debatían temas y asuntos que en ocasiones poseían importancias y si no por lo menos eran nutritivas para llenarnos de ánimo y entusiasmo para completar lo que quedaba de ese día. Todos los días se debatía algunos temas, algunos de esos temas trascendían hasta la próxima tertulia.
Unos de los temas que causo mucha controversia fue el de “Viajar al Extranjero”, especialmente a Estados Unidos, pues alguien del grupo dijo una vez “El que no viaja a New York, muere ciego...” Esto hizo que muchos nos preguntáramos el porque de esta afirmación, y no fue hasta que tuve mi primer viaje a USA que comencé a entender la razón de esta declaración, pues mis ojos quedaron súper asombrados cuando salí del Aeropuerto de Miami, nunca me imagina que la limpieza, la belleza y el orden urbano podrían convivir juntos. Mi hermano en esas aceras o sidewalk de Miami se puede comer en ellas de tan limpias que se ven, en los bordes de las aceras donde se supone que debe correr el agua del alcantarillado, solo corre agua cuando llueve. En nuestro país estos siempre están llenos de agua llena de pestilencias, basuras y otras cosas que no quiero mencionar.
Desde que llegue al apartamento de mi amigo le dije que me iba a quedar, pues no quería dejar de seguir viviendo en un ambiente como ese, pues hasta la rinitis agudas de la que sufro se me quito durante los 19 días que dure en la Ciudad de Miami. He aquí el porque el que no viaja a un país desarrollado y civilizado muere ciego, pues su vista esta cegada por la falta de higiene y orden urbano del que carecen las mayorías de nuestras ciudades (por no decir todas).
Esto de la limpieza y el orden no solo tiene que ver con los Alcaldes de nuestras ciudades, si no también con nosotros los ciudadanos, pues el lugar mas limpio no es el que mas se limpia, si no el que menos se ensucia, usted ve como algunos de los conductores lanzan desperdicios a la vía y como las personas en vez de buscar un Zafacón ponen las fundas de basura en las equinas.
No busque mas excusas para no viajar, mucho menos diga que no le ha hecho, ni le hace falta viajar, eso solo lo dice para sentir un poco de consuelo y compasión para usted mismo, prepárese y vaya al Consulado, saque su Visado y no muera ciego...Viajar y conocer otras ciudades es algo grandioso !

jueves, 12 de noviembre de 2009

Cual es tu Precio?


Una de las cosas que más se discute y se analiza entre un grupo de amigos en ocasiones es cual seria el precio de uno como persona. Muchos afirman no tener ningún precio, otros sutilmente dejan entre dicho más o menos por donde ronda su precio.
Sin duda alguna históricamente hemos visto que en la humanidad han éxito algunos personajes que a la fecha no se han probado haber tenido algún precio, yo en lo particular cito uno hombre que para mi ha sido unos de los Dominicanos mas ilustre de nuestra historia Dominicana, el es Juan Pablo Duarte. Solo basta con leer algunos de sus escritos, para poder analizar si alguna vez acepto algún precio.
Pero que sucede, algunos han utilizado el ejemplo de su vida, para dejar entender que el mantener una posición de moral, honestidad, honradez y ética, no vale la pena, pues como dije alguna vez, ahora en día lo que se promueve es el “Tener” no el “Ser”, pues la gente te valora mas por lo que tienes, no por lo que eres a nivel de preparación y de conducción.
Por tal razón es que el concepto de Corrupción, ha ido colmando la mente y el corazón de las naciones, ya es normal escuchar conversaciones entre personas, debatiendo el precio de alguna acción delictiva o inmoral y este precio estará fijado en muchos por los beneficios económicos que reciba para poder compensar la vergüenza o el descrédito que eso le conlleve.
Realmente, cuando pensé en este tema, tenia en mente hablar de las personas que fijan un precio a la relación que sostienen contigo, esto así pues, algunos en un momento de la relación te solicitan algo material (dinero, libros, artículos eléctricos, del hogar, herramientas, etc.) en calidad de préstamo y por no cumplir dejan que esa relación que tenían contigo se deshaga, no importándole su imagen delante de ti y de las personas que quizás tuvieron acceso al dato. Ellos fijaron un precio a su persona, y aunque estemos viviendo una vida de antivalores, aun así su reputación se afecto y la cantidad de puertas que cerró pueden ir en incremento a medida que su conducta de irresponsabilidad continúe.No te rindas al sistema de vida de algunos, es gratificante ser justo, responsable, honrado y honesto, pues cuando cierres los ojos te llevara ese premio que algunos desechan, tener tu conciencia lo mas limpia posible, además todo lo material que acumulamos en esta vida, todo, absolutamente todo, se queda aquí en la Tierra, nadie ha llenado un furgón de bienes y se lo ha llevado consigo al lugar donde se fue.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Realidad y Percepción


Le decía yo a unos jóvenes profesionales, que en la vida al igual que en el trabajo no basta con sentirse y creerse bueno en lo que uno hace, hay algo mas importante que eso, es el venderse y/o comecializarce como bueno, es decir que no importa como uno crea que es, si no que imagen tienen las personas de nosotros.
Pues no importan que haga 99 cosas excelentes y buenas, con una sola que hagas mal es suficiente para que las 99 que hiciste bien no sean tomadas en consideración, siempre y cuando no dedicas algún esfuerzo en proyectarlas, pues si por el contrario haces solo una buena e hiciste propaganda de esa buena que hiciste, las personas no van a tomar en cuenta las malas que hiciste, pues es un asunto de percepción.
Una cosa es lo que realmente es y otra lo que la gente percibe, siendo la ultima la mas importante en termino de relaciones humanas. Por eso es que muchas gente son exitosas, carismáticas y populares, aunque se pasen la vida negando cosas a los demás, pues tienen el don del saber decir que no, utilizan técnicas para endulzar esa palabra tan amarga como es el “no”; Mientras otros han dejado hasta la piel en complacer a los demás y solo han recibido quejas, criticas y murmuraciones
Tenemos que aprender a tener Inteligencia Emocional (de ella hable en otra ocasión), y dedicar mas energía en publicar nuestras hazañas, pues nadie lo va hacer por nosotros, pues el granjero sabe de quien es el huevo que encuentra en el nido, porque la gallina que lo puso hizo el ruido del cacareo.
Una de las cosas que mas me ayudo con esto de la imagen, es el aprender a decir “No”; Antes no analizaba los requerimientos y peticiones que me hacían y por estar bien con todos inmediatamente respondía que “Si”, esto me causaba tremendo problema, pues algunas de las cosas que prometía entraban en conflicto de tiempo, recurso y espacio. Con una sola persona que quedara inconforme era necesario para que mi imagen fuera la de una persona irresponsable, o como me nombraba una dizque amiga, de “Charlatán”.
Oye el tomar el papel de Jesucristo, eso no te ayudara en nada, solo el pudo hacer lo que dice la Biblia que hizo y mira la cantidad de enemigos que tenia y por lo que directamente se sacrifico, lo que hizo no lo valorizaron y no lo tomaron en cuenta. Entonces que te queda a ti, ¿tú cree que la gente si te sacrifica te valorizara? ¿Te dará otra medida diferente a la que ya tienes? Si tu sientes alguna satisfacción en hacerlo, ¡hazlo! Pero no te sientes a esperar gratificación o exaltación, para que no sientas frustración y/o arrepentimiento.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Los trabajos


Antes de dejar un trabajo, debes hacer un ejercicio mental de como podrían ser las cosas en tu vida si dejas ese trabajo. Pues muchas veces solo nos enfocamos en lo difícil que es mantener ese trabajo y no las complicaciones que vendrán si lo dejamos.
Si usted no tiene nada seguro y concreto, no deje su trabajo, busque la manera de mantenerlo aun a pesar de todos los malestares que usted pueda estar viviendo.
Los trabajos son como las mujeres malas, hasta que no la dejas no sabes la falta que te hace. No se puede dejar un trabajo, si no tiene el otro en las manos, al menos que tu vida este en peligro, pues el estilo de vida que posee depende en gran manera de ese trabajo malo.
Lo más fuerte es cuando tienes dependientes, pues eso te limita a tomar ciertas dediciones en tu vida, pues no puede arriesgar el bienestar de ellos, no solo debes pensar en ti.
Algo que aprendí es que a los trabajos no se va hacer amistades, se va a trabajar y siempre debes cuidarte la espalda, pues quien menos tu cree, ese es quien te dará la estocada por la espalda.
De diez personas que trates como amigo en el trabajo, luego de tu salida es posible que solo dos te sigan llamando y tratándote como tal. Pues después que te vas, pasas a ser leyenda y cuento en las tertulias de la hora de almuerzo.
La hipocresía es la reina en los ambientes e trabajo, siempre existirá un sentimiento de competencia y sobré vivencia en los trabajos, pues todo el mundo de manera consciente o inconsciente esta pendiente a conservar su trabajo cueste lo que cueste. Los empujones y zancadillas son las armas que utilizaran tus compañeros para mantenerse, sin embargo en algunos grupos de trabajos no existen estas cosas, pues los miembros se tratan como familia y se defienden uno con otros, si tu trabajo es así no lo dejes tan fácil, pues esto no se ve tan frecuente.
Recuerda siempre que en los trabajos por lo general lo que tienes es compañeros y no amigos.