lunes, 31 de agosto de 2009

Las personas no cambian..

Siempre se ha discutido el hecho si una persona puede cambiar o no, particularmente pienso que después de que el ser humano se forma en lo físico y en lo mental, la personalidad que adquirida no cambia del todo, lo que sucede es que se moldea, pues la parte espiritual esta super ligada a la parte biológica o física, son complementos.
Los seres humanos moldean o cambian sus conductas, pero su esencia sigue siendo la misma, lo que realmente son. Estos cambios dependerán del interés personal que tenga la persona en lograrlo, pues por mas que se lo supliquen el mismo no se dará.
También este interés puede venir de un susto o amenaza, entonces la persona evitara que esa conducta se presente, pues teme por su vida o por perder lo que pueda estar en juego.
Nuestra meta en la tierra debe ser siempre ser mejores, sin dejar de ser lo que somos, tenemos que mejor no cambiar, pues el cambio nunca se presentara.
Usted ha escuchado alguna vez, fulano si ha cambiado... Pero esto no es así, esa persona siempre fue así, lo que sucedió fue que estaba ocultando su verdadera cara, pues no tenia los recursos o la confianza de ser lo que realmente era, luego que tomo posición de nosotros comienza actuar tal y como es, dejando salir al exterior su verdadero yo.
Dejemos de sorprendernos con la gente y estemos claro de que uno nunca termina de conocer a la gente...

jueves, 27 de agosto de 2009

Servir, ayudar al amigo.


Hace unos días que escribí acerca de cómo conservar los amigos, y en esa ocasión hice mención de que a los amigos no se le puede exigir, que sea de ellos el ayudar y servir, sin embargo sin contradecirme quiero decirle que siempre uno espera de los amigos una mano de ayuda, en esos momentos de necesidad.
Creo que debemos darles a nuestros amigos el derecho de la duda y la confianza, analizando los riesgos que se pueden presentar si damos ese voto de confianza. Por ejemplo recientemente tuve una experiencia con una persona que realmente no se porque le he tomado tanto cariño, al grado de haberme convertido en su protector en determinado momento, el hecho es que esa persona en su pasado tuvo experiencias negativas con otras amistades creando en el un muro de contención, que afecta a sus nuevos relacionados, incluyéndome a mi.
Yo le decía que el no podía cerrarse a ser servicial y de ayuda para sus nuevos amigos, pues era cierto que en el paso el fue abusado de confianza depositada, sin embargo el debía darle el derecho de la duda y confianza a sus nuevos relacionados, siendo un poco moderado y cauteloso. Pues el hecho de que alguien te traicione, no significa que otras personas lo harán. Le dije que yo por lo general no me vicio con lo que me ha pasado con otras personas, si soy un poco cuidadoso al momento de interactúala, dejando que sean las personas que fijen su precio.
Pues si alguien te confía una suma determinada de dinero, una información o un derecho de confianza y tú traiciono e incumples, estará fijando tu precio como ser humano. El perdedor no será la persona que confío, si no más bien quien traiciono, pues acaba de sembrar una semilla mortal para su vida “La desconfianza”, regando esta semilla con deslealtad. Con el tiempo esta persona ira cerrando puertas y llegara el momento que no tendrá puertas que tocar.
Por ultimo te recuerdo que no le niegues una ayuda a una persona que te ha demostrado amistad, si esta en tus posibilidades ayúdalo, deja que sea el quien quiera quedar mal y no tu, se justo y cumple con tu rol de ser amigo ayudando y sirviendo, claro que esta accion es voluntaria y opcional, como las mayorias de las acciones que siempre dejan buenas recompensas.

martes, 25 de agosto de 2009

Que busca?

Siguiendo con el noviazgo, lo que quieras de la vida dependerá de lo que tú busque, pues si vas a un maizal lo que encontraras será maíz, pues no puede encontrar pepinos. Esto sucede cuando te enamoras en determinado lugar.
Si conociste a tu pareja en un lugar de diversión, tienes que comparar los parámetros que busca en una pareja con los que puede tener una persona que le guste ir a determinado centro de diversión, también debes saber si fue una pura casualidad que el o ella estuviera en ese lugar o si acostumbra estar siempre en ese lugar donde lo conociste.
Pues luego no puedes sorprenderte que cuando te involucre sentimentalmente con esa persona, tenga conflictos porque no te guste ese ambiente o porque el o ella haga lo posible todos los fines de semanas por estar allí.
Otra desventaja que tendrás es que quizás esa persona no busca algo duradero, solo una aventura, pues en esos lugares por lo general se va a cazar presas de ambos sexos. No se si has escuchado una Salsa que habla de estos, cuenta la travesía de un joven que fue a la disco y encontró una joven y la paso de maravilla y bye bye hasta luego.
El perro huevero aunque le quemen el hocico, vuelve y como huevo, esto quiere decir que no te confíe que te prometan cambios, las personas dejan ciertas conductas o costumbre por un tiempo y a veces vuelven a ellas.
Nadie nace atado a nadie, solo los siameses, porque los mellizos y los gemelos, nacen uno de tras del otro y viven su vidas separados, tu no tiene que condenar tu vida aferrada(o) a otra persona, si te sientes prisionera(o) a alguien, sacúdete y no se lo haga saber, pues si esa otra persona lo sabe te hará la vida mas infeliz que te puedas imaginar. Muchas de las razones por las cuales algunas personas terminan con sus vidas por asuntos amorosos, es porque se han dejado hacer prisionera de otras y a veces en esa desesperación por terminar su presidio terminan con otras vidas inocentes, terminan con sus hijos. Oye así de complicado puede ser el simple hecho de decir que si a otra persona, de permitirle un beso, una acaricia, eso del noviazgo no están sencillo como lo ven muchas personas, es un asunto de felicidad o de infelicidad, de vida o de muerte.

domingo, 23 de agosto de 2009

Noviazgo... Posible proposito.


Una de las motivaciones que tuve a lo interno para crear este espacio donde puedo desahogarme, fue mi interés de poder en un futuro escribir un libro acerca del Noviazgo y el Matrimonio. Esto por la sencilla razón de que entiendo que las personas vamos al Matrimonio sin saber nada y sin preparación para esa tremenda responsabilidad de vida, la cual es formar, desarrollar y establecer una familia.
Como Analista de Sistemas creo que el problema (Divorcio) que se genera en el matrimonio, creando disfunción de la familia e individuos enfermos sentimental y emocionalmente que van a formar parte de nuestra sociedad, no tiene origen en el Matrimonio, si no en el Noviazgo, por eso creo que es aquí donde debemos comenzar atacar el problema, analizando las razones que hacen que las parejas no desarrollen una relación de preparación para algo tan importante como es el Matrimonio.
En las observaciones que he realizado he llegado a la conclusión de que por lo menos en nuestro país un gran porcentajes de los novios no saben cual es la importancia de una relación de noviazgo, creen que es solo para darse cariño, salir a comer pizzas, al cine, a la playa, compartir con amigos, etc. (otras parejas hacen cosas mas que estas, pues llevan vidas conyugales).
El noviazgo no es solo para esto, su importancia y razón es mas que esto, es una antesala para otra relación donde tendremos responsabilidades en común, es para que nos conozcamos mejor que cuando éramos amigos, para que nos evaluemos el uno al otro, observando nuestras conductas, pues estas no van a variar, al contrario van a ser mas sinceras cuando nos casemos. Los protagonistas del noviazgo solo estan interesados en dar lo mejor de cada uno y no en ser realmente lo que son, vende a la vista una imagen falsa con el fin de impresionar y llevarse el premio mayor, todo lo toleran, perdonan todo lo malo que ven en el otro, pues la pasión que los une los tiene ciegos y tontos, pues no saben que cuando lleguen al Matrimonio esos colores de rosas desaparecerán y tendrán la paleta de colores completa.
El novio si le gusta soltar gases los retiene mientras esta con la novia, la novia si le grita a sus hermanos se comporta como la mas dulce, tolerante y comprensiva de las hermanas, de hecho los hermanitos se aprovechan de esta bonanza.
El novio si le gustaba la comparsa de amigos, deja de salir con ellos, soportando que ellos le reclamen y le pregunten el porque de su repentinop cambio, se convierte en un osito de peluche, la novia siempre esta bañadita y arregladita cuando el novio llega a visitarla, no se fija tampoco en las costumbres raras que tiene la familia del novio, para ella la futura suegra es un amor.
Ahora cuando se casan, el no le importa que estén comiendo para lazarse sus gases, ella le grita peor a como le gritaba a sus hermanos, pues aquí ya no estará su madre o su padre para controlarla, el revienta de su continencia de salida y le dice que a el siempre le ha gustado la calle y que sus amigos estaban primero que ella, y ella por lo general esta desarreglada cada vez que el llega a la casa, cuando el la invita a la casa de sus padres ella le dice que en esa casa siempre hay muchos desorden, que sus padres no saben comportarse como la gente y que no soporta al cuñado sabroso.
Todo esto se puede evitar sin somos sinceros y honestos en el Noviazgo, sin tan solos somos lo que realmente somos, si dejamos de ser experto en mercadeo y dejamos que nuestra calidad y servicio humano se encargan de que nos valoren y nos acepten.
Después que una persona es adulta no cambia, por más que se lo pidan, este cambio solo vendrá de adentro o por un choque emocional profundo…

sábado, 22 de agosto de 2009

Prestar vs Tomar prestado


Una de las cosas que mas ha roto relaciones de todo tipo y de muchos años ha sido el Prestar y/o Tomar prestado, pues como dicen por ahí el Dinero no tiene amigo…
La personas deben analizar primero antes de ponerle dinero en las manos a otros, si pueden perderlo, para que no le afecte de manera emocional si la persona no le paga, porque esta posibilidad siempre esta presente.
Los préstamos son un arma de doble filo, pues por un lado es una manera de hacer negocio o brindar ayuda, pero por el otro lado es una forma de perder amigo y ganar enemigos. El que toma prestado al momento de solicitar el servicio se demuestra sumiso e inofensivo, pero luego cuando incumple y se le cobra se convierte en una fiera salvaje.
Los malos pagadores calcula la cantidad de cuotas que ha pagado y dicen que el dinero que tomaron prestado ya lo han pagado varias veces, cosa que no pensaron cuando solicitaron el crédito. El que no paga lo que tomo prestado es un Ladrón descarado, pues tomo lo ajeno, burlándose de la confianza que depositaron en el y no tiene vergüenza de ver la cara a quien lo ayudo cuando estaba en apuros.
El que no le gusta pagar siempre tendrá miles de razones y excusas para no pagar, pues están abusador que primero resuelve sus compromisos y luego piensa en pagar, olvidándose de que el dueño del dinero también tiene compromisos que atender.
Antes de prestar si usted es prestamista, analice la persona, verifique si alrededor de el no existen otros prestamistas o fuentes donde el pudiera tomar el préstamo, si llego a usted, saliendo de su circulo, es porque esta bien ahogado, no aguanta mas deuda, entonces usted tiene que saber que esa paresota no tiene capacidad de poderle pagar. Las leyes dominicanas mientras las personas dicen que quieren pagar, no pueden accionar en ellas, usted tendrá que utilizar otros métodos para poder cobrar.
Al Deudor: Si tomo prestado considere que fue un servicio o favor que recibió, cumpla con su palabra, si se le presentaron inconvenientes, situaciones que no tenia prevista, hable con la persona que le presto y explíquele lo que le esta pasando, no espero que lo llamen, si lo llaman no le corra a las llamadas, sea responsable y de la cara a su situación, estoy seguro que si es honesto y sincero el Prestamista por mas negro que tenga el corazón le dará el voto de confianza. Si dijo que pagaría el 30 y usted ve que no será posible cumplir, llame y notifique esto antes de que llegue la fecha.Otro cosa, si cuando cobro solo le quedo la cantidad exacta que tiene que pagar, pague y al día siguiente solicite nuevamente un crédito, que el prestamista se lo concederá. Es una maravilla el tener crédito y el pagar…

viernes, 21 de agosto de 2009

Amigo... Quien lo es?


Amigo, es una palabra o concepto que se ha debatido tanto que hasta en varias canciones se ha hablado, este concepto se ha relajado, pues las personas lo utilizan a la ligera, llaman amigo a cualquiera.
Amigo no es una persona que llega a tu vida e instala una conversación contigo, para llegar a esta categoría debe de existir mucho más que un simple conversación y trato, esa persona debe llegar a sentir que tu eres parte de ella, que tu eres un miembro más de su cuerpo, pues debe sentir dolor cuando tu siente dolor. Pero esto debe ser en ambas vías, ese sentir debe estar en armonía, pues el concepto amigo no es individual, se compone de dos personas, pues si solo existe de un solo lado lo que tendremos entonces es un Amo y un Esclavo.
Aquí le dejo una guía de normas o reglas que deben regir una buena amistad:
· Sinceridad: Sea lo más franco posible con su amigo, no le de vuelta a la verdad.
· Honestidad: Si un amigo le confía un bien, no abuse, devuelva lo que recibió de corazón.
· Solidaridad: Este siempre en los momentos amargos y triste del amigo, así como en los de alegría.
· Responsabilidad: Devuelva lo prestado, cumpla con la fecha que estableció con su amigo, no deje de pagarle a él para pagarle a otro, antes plantee la situación a su amigo y que él sea quien decida, no asuma que el entenderá su situación, dele participación.
· Cuando, reciba una solicitud de ayuda económica, piense si está dispuesto a perder o regalar lo que le está pidiendo el amigo, para que luego su amistad no se vea afecta.
· El hecho de que seamos amigo, no me da el derecho de que todo lo que solicite lo recibirá, tengo que respectar la voluntad de mi amigo, no enojarse por haber recibido un No.
· No considere a su amigo desde su punto de vista, infórmese directamente con el de la situación real.
· Consulte con su amigo cualquier información que reciba de un tercero, no tome decisiones partiendo de lo ligero.
· No confié datos de su amigo con un tercero, a menos que sean informaciones de acceso público, esto lo determinara su amigo.
La amistad es muy linda y complicada a la vez, pues somos humanos, estamos sujetos a pasiones y emociones, como en cualquier relación surgen problemas y/o diferencias, solo tenemos que tener madurez y comunicación para resolverlas, entendiendo que Dios nos hizo diferentes, siendo esta la razón que la da sentido a la vida.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Mujer Sirena...


Que me disculpen las mujeres si notan algún sentimiento de machismo en mis comentarios, no niego que tenga algo de machista corriendo por mis venas, pues soy dominicano.
Esta vez quiero referirme a un tipo de mujer que muchos de ustedes conocen o quizás han escuchado comentarios de ella, es la Mujer Habilidosa, utilizo este calificativo pues creo es el mas decente que se le puede dar.
La mujer Habilidosa, es un tipo de mujer que por lo general utiliza sus atributos para conseguir lo que quiere, no importándole el precio que deba pagar, aunque su prioridad es invertir o sacrificarse poco y conseguir mucho.
Esta mujer tiene una capacidad de percibir una mirada de interés hacia ella a varios kilómetros y con esto prepara su trampa como una telaaraña, provoca algún tipo de contacto y una vez logrado el mismo comienza su plan, el cual puede variar dependiendo de la capacidad económica y emocional de la victima.
Aquí le voy a detallar un tipo de Plan que pudiera una Mujer Habilidosa ejecutar, partiendo de que la victima posee la siguientes caracteristicas: Empleado privado, salario promedio 35 mil pesos, estado civil soltero, gastos mensuales fijos 15 (vive con sus padres), le gusta bailar y las cervezas.
Inicio del Plan:
1- En lugar de diversion donde existe musica y bebida, se le insinúa.
2- Le concede un baile, se deja quemar un poco, si ve que el hombre le gusta, juega con esto.
3- Cuando nota que el hombre esta muy emocionado por el nivel de acceso que le dio, comienza a ser gesto de que le gustaría que le brindara una cerveza.
4- Saca todas las cervezas que sean posible esa noche y le deja su número telefónico.
5- Espera que la llame, para confirmar si el trabajo que hizo fue bueno.
6- Cuando recibe la primera llamada se muestra muy emocionada por saber de el.
7- Espera la segunda llamada para evaluar el nivel de interés de la victima, si no llega esa llamada dentro de dos días ella lo beepea para que la llame, con esto manifestar su interés por el.
8- El se siente feliz, pues piensa que si ella lo llamo es porque esta interesada en el, entonces aprovecha y le hace un invitación a la cual ella acepta.
9- Ella eligira un lugar donde el no pueda íntimidar, solo pueda darle apreton de manos.
10- En la cita le hace saber que a veces tiene deseo de llamarlo pero por falta de balance no lo hace, el graba esto en su mente para ponerle tarjetas (esas tarjetas se gastaran en otro, no en el).
11- Cuando se despide deja caer un beso en las esquinas de la boca , para dejarlo caliente, el se va a su casa con su arma de reglamento cargada sin disparar y elabora un plan para la próxima.
12- Ya el esta en sus manos, le permite en su próxima salida unos besos, para llevarlo al nivel de saqueo. En un momento ella se queda pensativa, el pregunta: ¿Que te pasa?, ella responde: ¡Nada!, no me pregunte… El insiste y ella le dice no quiero dañar el momento con mis problemas, sin embargo el analiza y calcula su disponibilidad para ayudarla e insiste en saber… Entonces ella como sabe mas o menos cuanto el puede soltar la primera vez, sin haber llegado a lo que el quiere, le pone un monto modesto a su problema (este puede ser una receta medica, el completivo de pagar la casa o el pago de dos facturas del celular), a lo cual el dice que no hay problema con eso, que deje de pensar en eso, que el lo va a resolver.
13- Ella entonces analiza la actitud y la respuesta, calcula hasta donde lo puede dejar llegar para que sienta que valió la pena la ayuda que dio. Si ve que la victima hizo un esfuerzo muy grande para ayudarla, entonces toma eso y lo pone en estado de Hibernación, hasta que el se recupere (hasta que vuelva a cobrar) y tenga recursos para seguir operando.
14- En caso de que fue positiva su primera trampa, lo alimenta y prepara un cebo más grande para sacar mas, y en su 3era salida lo hace sentir dueño de ella, lo complace sin llegar a una Cabaña (ustedes saben en el carro, camino a su casa). En la despedida le hace saber que necesita dinero para otra cosa y esta vez no quiere que el se lo regale pues es el doble o mas de lo que ya el le dio, procede a solicitarlo en calidad de préstamo, el insiste y ella se niega , entonces el acepta pero sin intereses, fija la fecha del deposito, ella piensa un rato y dice que esta bien.
15- Hasta que el no haga el deposito del monto ella solo estará enviándole mensajitos y llamaditas de amor para motivarlo, insinuando que lo desea como hombre, pero evade todas las posibles salidas, esto lo motiva a realizar el deposito, pues entiende que con esto estara comprometida en complacerlo mas.
16- Una vez hecho el deposito, ella lo recompensa, permitiéndole que la lleve a una cabaña, pero cuando están cerca ella le dice que no esta lista para hacerlo, el pregunta porque, ella vacila un poco y le dice que le llego la Menstruación momentos despues de haberle confirmado la salida y no quiso llamarlo para no hacerlo sentir mal, para que el no pensara que ella no quería salir, el le dice que no hay problema que entren solo para estar juntos en intimida, ella como ve que el es manejable y que resuelve, hace un inventario en su mente de la cantidad de victima que tiene en nomina y la capacidad económica de cada uno, entonces si el esta ranquiado entre los mejores, hace todo lo posible para que el tenga una noche maravillosa sin Coito, pues eso es lo que le dará mas fuerza para los próximos retiros.
17- Si el ve que el asunto del Coito se esta poniendo muy lejos y nota que ella siempre tiene una excusa para no hacerlo, se desanima y baja la intensidad de las llamadas. Cuando ella percibe esto, comienza el plan de recuperación y lo llama para ver en que esta el y le dice que esta aburrida, para que se entusiasme y le propagan una salida, pues el piensa que ya llego el momento que el esperaba.
18- Ella lo evalúa en la salida y si ve que es necesario llegar al Coito, pues el esta por irse, además el representa buenos ingresos para su cuenta, entonces ella le dará lo que el quiere y se esforzara por dejarlo sumamente complacido.
19- Como llego al nivel que el quería, esto lo pone suoer interesado por ella, quiere salir mas a menudo, ella se encuentra en una situación de peligro pues la victima se esta enamorando de ella y esto no debe pasar, pues ella tiene otro hombre que es quien amo y señor de ella, al que no le quita ni un centavo, mejor ella le da para sus gastos. Entones ella le pondrá una cuota fija a la victima y lo compensara 2 o 4 veces al mes, dependiendo de cuantas cabañas y cuotas pueda pagar en el mes. Su ultimo retiro puede ser un supuesto aborto que debe hacerse.
Esta actividad es cíclica y la cantidad de victimas que puede tener una Mujer Habilidosa, dependerá de su nivel de astucia, encanto y destreza, pero sobretodo del tipo de hombre que ella consiga, ya que esto es sumamente determinante, pues el tiempo es un factor importante y ellos son lo que van a exigirlo para poder depositar.

Las Mujeres Habilidosas, son como las Sierenas del Mar que encantan a los marinos, utilizando su sensualidad para ahogarlos y despojarlos de sus vidas...

domingo, 16 de agosto de 2009

Divertirse es saludable

Una de los alimentos mas nutritivo para el Alma es el divertirse, que es simplemente hacer u ocuparse en algo que te llene de satisfacción . No existe un manual para divertirse, pues es una acción voluntaria y creativa de cada ser humano, sin embargo la diversión es una de las razones más grande para hacer negocio en el mundo entero, ya que divertirse es tan importante como el comer.
Como todas las cosas que llenan el Alma, también tenemos que tener cuidado de caer en el exceso, tenemos que divertirnos de forma moderada, si llegar a los extremos.
No entiendo como existen personas que se niegan a divertirse, se hacen adicto a la miseria y a que le tengan compasión, tu los escuchas llenos de orgullo, diciendo la cantidad de años que no toman unas vacaciones en el trabajo, realmente dan pena y lastima.
Otra cosa es que algunos ven el dinero que pueden gastar en un momento de diversión como un mal gasto y critican a los valientes que toman la determinación de vivir y divertirse, calificándolo como locos derrochadores, yo en lo personal entiendo que el dinero que uno gasta en un momento de alegría y gozo, como una de las mas grandes inversiones que puede hacer una persona en su vida, pues esta va directa a su ser y a su estar aquí en la Tierra, si no gasta en ti lo que produce, otro lo va a gastar en él.
Es verdad que como personas tenemos prioridades, como son los gastos en el hogar entre otras cosas, sin embargo así como esta presupuestado en nuestros gastos el ir al supermercado, también lo debe de estar el salir con la familia y disfrutar de un oxigeno diferente al que respiramos en la casa. Divertirse no tiene edad, ni tiempo, hay que divertirse para vivir una vida llena de emociones, pues nada de lo que guardes aquí te lo llevaras para donde vas...
video

viernes, 14 de agosto de 2009

Las mujeres son las que saben..


En una ocasión estaba conversando con un amigo el tema de todas las peripecias que pasa un hombre cuando está pretendiendo una mujer, yo que fui una víctima de esto, puedo hablar con propiedad de esto, por solo mencionar dos casos, una vez dure tres años enamorado una chica, esto fue en el Bachillerato, durante ese tiempo mi actividad amorosa solo estaba dedicada a recibir un “No” constante de parte de la Rubia de pelo largo que llego procedente de otro Liceo, y que su imagen al contacto con mis pupilas me hizo obsesionarme de ella y La otra vez fue con la que es mi esposa, dure dos años de amigo, negándome el derecho de ser algo más.
Quizás por estas vivencias fue que me motive a escribirle el tema “Luchando contra lo imposible”, pues cuando un deseo se convierte en una obsesión, no hay nada que hacer, por mas respuesta negativa que recibes, te llena mas de energía para seguir hacia delante.
Volviendo al amigo, el me saco de mi ignorancia con relación al enamorar una mujer, con esta simple expresión “Las Mujeres desde que ponen los pies en el piso cuando se levantan, saben a quién le darán amor…” (Lógicamente la palabra que el empleo no fue “Amor”, fue más cruda). Yo no entendí bien al principio, sin embargo luego de hacerle varias preguntas entendí el por qué decía eso.
El hecho es querid@ lector, que el hombre no es quien conquista a la mujer, ella es lo que lo elige, pues desde que lo ve lo clasifica en varios niveles:
· Amante : Alguien con el cual ella pueden saciar su sed de pasión y amor.
· Amigo : Alguien que le puede cambiar un neumático, las baterías del inversor, etc.
· Suplente : Alguien que puede ayudarla a botar el golpe en un momento determinado, salir tomar unas copas y si siente la necesidad de algo mas, dejar que el la conduzca a un lugar más intimo.
Lo que quizás realmente el hombre hace es confundirlas y cambiar de nivel en su mente, pues ellas tienen un día en el que hacen lo que sea, por eso es que muchos de los hombres dicen que cuando las mujeres le dan una oportunidad de salida, tienen que aprovecharla, pues quizá no se repita. También ellas se ponen vulnerables, cuando sufren una derrota amorosa, se encuentran súper sensibles y sin defensas, y cualquier loco puede entrar a su corazón, pues las mujeres no toleran ser ignoradas o que la dejen por otra, más aun cuando ellas creen tener el control de la relación. Luego de esto, cuando usted este pretendiendo a una mujer, analice sus gustos y preferencias a nivel de recreación, invítela a salir y si le dijo que no, vuelva en otro momento a hacerle una nueva propuesta de salida, si la respuesta es negativa y sin una razón bien lógica, olvídese de ese proyecto, pique y rote, pues usted no le interesa como hombre, no sea necio. Ellas cuando están interesadas hacen hasta lo imposible por lograr su objetivo, además eso de ponerlo a prueba ya casi no se usa, las que hacen eso usted la puede ver por ahí de Jamona, pues la vida que estamos viviendo es my dinámica y no caben las indecisiones.

jueves, 13 de agosto de 2009

Mujer vs Hombre

Las mujeres y nosotros los hombres hemos mantenido una guerra durante siglos, Dios nos creo de la misma materia, sin embargo nos hizo diferentes en lo físico y en la forma de pensar.
Tenemos prioridades distintas y vemos las cosas de ángulos diferentes. Las mujeres se preocupan por lo general mas en la apariencia que en el contenido, por eso es que por mas ropa y calzado que tengan, siempre cuando se le presenta una actividad, nunca tienen que ponerse.
Ellas tienen una capacidad enorme para recordar fechas y eventos negativos, pues olvidan con facilidad los momentos dulces y agradables que tienes con ellas.
Sus adverbios favoritos son: Nunca y Siempre, Ejemplos: " Tu nunca me has comprado una cartera.."; "Tu Siempre llegas tardes.."
Cuando las pretendes, aunque se estén volviendo locas por ti (esto solo aplica hoy en día para algunos casos), te ponen a cojer lucha, no aprovechan el tiempo y los recursos, pues ustedes saben que los "Helados" de ahora salen mas caro que los que compraban nuestros padres, usted recuerdan que las invitaciones eran: " Doña, deje ir a María a comerse un helado al parque conmigo.."
Si tu las invitas a salir, a veces se hacen las tontas, ignorando nuestras intensiones, nunca saben cual es el propósito de la salida, pues al momento de cambiar de ruta, quieren hacer un espectáculo y hasta se ofenden. Como que es a matarla a palos por las costillas que van, nunca he visto que alguien dude tanto para recibir algo bueno y se niegue a recibirlo, ellas son especialista en utilizar la palabra"No". Si nos llevaramos de ellas, no hubieran gente en la Tierra.
Otra cosa, ellas piensan que el hombre es que lleva la ventaja en todo, que el interesado solo es uno, que el hombre solamente es el que disfrutara del momento maravilloso, cuando realmente no es así, por lo general son ellas las que se llevan la mejor parte, pues el hombre no quiere quedar mal, no quiere hacer un mal papel y se prepara física y mentalmente para hacer un trabajo garantizado, pues esto le ayuda a su evaluación , para otra oportunidad.
La mujer debe de entender que si un hombre la invita a salir, es porque quiere tener mas que una amistad con ella, el quiere intimidar, al menos de que se haya conversado y acordado de que no hay posibilidades de algo mas, entonces no hay problema en que ella salga con la mente de amiga y el debe respectar las condiciones que acordaron.
Con todo esto, es imposible (si eres hombre de verdad) vivir sin ellas, son el centro de nuestras vidas, sin ellas no fuéramos nada, no existieramos, no fueramos a un trabajo, pues todo absolutamente todo lo que hacemos, lo hacemos por ellas. Ellas son realmente el Sexo fuerte.
Pues si vas a comprar un pantalón, piensas antes de elegir el que te gusta, si a esa mujer que deseas le gustara, su fuerza hasta nos hace mentir, pues cuando un hombre le miente a una mujer lo hace pensando en su bienestar y tranquilad, ya que si la verdad es muy dura y cruel, esa mujer sufrirá y llorara.
Creo que debemos comenzar a levantar en nuestros campamentos, la bandera blanca de la Paz, a entendernos mas, tolerandonos los unos a los otros y comprendiendo el porque de nuestras actuaciones, en vez de enviarnos misiles haciendo juicios injustos, pues en la mayoría de los casos el Gavilan realmente es la Paloma...






Luchar contra lo imposible..

Como seres humanos que somos tenemos por defecto una programación de siempre buscar y no estar sastifecho, también el ser perseverantes, pues tendemos a no sentirnos derrotados por no haber alcanzado una meta o propósito.
Estos sentimientos o cualidades nos hacen únicos y también son muy positivas, pues sin ellas no hubiéremos alcanzado el nivel de desarrollo que tenemos como especie en este mundo.
Sin embargo tenemos que tener cuidado con esto, pues en ocasiones estas cualidades en vez de ayudarnos nos hacen daño, ya que nos hacen gastar energías en proyectos o propósitos que no tienen futuro. He aquí el aprender a identificar cuando seguir y cuando parar, pues no todo lo que deseamos lo podemos obtener, por mas intensidad, energía y fuerza que dediquemos, ya que aveces existen oposiciones indestructibles.
Aquí le dejo unos ejemplos de algunos casos:
  • Tratar de poner como nuevo un vehículo usado, cuyo dueño anterior lo maltrato mucho.
  • Una persona que no esta en ti, pues su corazón late por otro.
  • Tratar de cambiar a una persona que ya es adulta.
  • Tratar de controlar a tu esposo como si fuera tu hijo.
  • Tratar de quitarle a una mujer que le gusta ir de compra esa costumbre.

lunes, 10 de agosto de 2009

La practica hace al maestro...

Es importante siempre entrenarse y preparase para determinados eventos en la vida, para no improvisar y cometer errores. Las oportunidades en algunas áreas de nuestras vidas son únicas y escasas, por lo cual no debes de pasarlas por alto por no tener la experiencia y el conocimiento. Aquí le dejo este vídeo que nos ilustra un poco lo importante de estar preparados y tambien a prepararnos como padres pues esta comedia jocosa casi se esta hacien normal:



video

Salud Interior

Tomado de la columna Salud Interio, de la revista semanla Salud, del periodico Hoy.
Autor periodista Ebony Lafontaine
Esto es un relato de una excelente mujer, el cual ella lo tituló: "Relajada y en Movimiento"

Ella inicio diciéndome... Hubo un momento en mi vida en que sentí mucho stress, al punto de pensar que moría de dolor. Cuando se sufre una quiebra económica duele mucho, también con la perdida económica se va el esfuerzo que hiciste, el sacrificio, el trabajo y se van "muchos amigos".
Hubo otro momento, al inicio de ese mismo hoyo económico, en que una señora se me acercó a preguntarme sobre mi relación con su marido.. fue una impresión muy fuerte y humillante... lo tomé con calma y filosofía, no permití que mis instintos primitivos actuaran, la cordura me permitió respetar el dolor de aquella mujer, que buscaba respuesta en la calle y no en su casa...
Estos dos hechos me enseñaron dos cosas, la primera: hay que tener fortaleza en momentos desafortunados y la segunda: que dos tragedias o problemas juntos causan en nosotros los mismos niveles stress e incertidumbre que uno solo.
Se podrán imaginar que el pesimismo, la sensación de fracaso y la falta de concentración eran la trilogía perfecta que me acompañaba en ambas situaciones. Y yo que hice? inicialmente busque mis culpables favoritos, en mi caso tenía dos: Hipólito Mejía era uno y el hembrismo sin razón de una mujer el otro... Pero los descarté a ambos, ellos no me concernían... los problemas eran míos y la solución en mis manos. Determinado eso, me active, tome iniciativas, apelé a ni creatividad y me puse en producción de ideas, que me ayudaron a volver al positivismo que nunca debí perder.
Fui creando un estado de consciencia tal, que mis pensamientos, emociones y sensaciones se organizaron entre sí, proporcionándome un efecto de alegría, de satisfacción y de energía. Llegando a la plenitud de sentirme relajada y en movimiento...
Esto me fascino, pues por lo general tendemos a creer que nuestros problemas o situaciones son las mas grandes que existen en el mundo y perdemos la calma y el equilibrio.

domingo, 9 de agosto de 2009

Peliculas...

Unos de mis mas grandes hooby es ver Peliculas, se puede decir que es mi mayor pasatiempo. A este entretenimiento le saco provecho, pues ademas de entretenerme aprendo cosas de la vida, pues no todas las hacen con el solo fin de entretener, tambien para dejar un mensaje o una enseñanza.

Aqui le dejo una lista, de lo que pudieran aprovechar de algunas peliculas que he visto:
Relacion de parejas o matrimonios:
The bridges of Madison Country; The Family man; Sexo con Amor; Unfaithtful ; American Beauty
Motivacion y Determinacion para alcanzar un sueño:
Millon dollar baby; the pursuit of happyness; Rocky; Men of Honor
Relaciones con tus padres y tus hermanos:
The weather man; Welcome home Roscoe Jenkins; Legens of fall; Simon Birch

Denuncias contra el Sistema:
Fight Club, Lord of war; Traffic; Syriana; The Constant Gardener

Rasismo y descriminacion social:
Babel; Crash

Cuando se pierde el deseo de vivir:
Leaving Las vega; Seven Pounds

Cadena de sucesos que se relacionan:
Snatch; 11:14; Soltando Cabos

El destino o la predestinacion:
Mr.Destiny; Butterfly effect I

Adiccion:
Requiem for a dream; Things we lost in the fire


sábado, 8 de agosto de 2009

En el momento..

A veces una suele planificar cosas estableciéndole un tiempo o momento, creo que no todo puede estar sujeto al factor tiempo, por eso creo fielmente en el dicho que reza, "Nunca dejes para para mañana lo que puedes hacer hoy.." el tiempo es dinero hay que aprovecharlo al máximo, aquí les dejo un vídeo donde pueden ver lo que se puede hacer a tiempo..

video

miércoles, 5 de agosto de 2009

Cosa que he aprendido...


Muchos de los que me conocen de verdad, saben que he mejorado en algo, pues como dicen los tropezones son los que hacen levantar los pies, a sangre y fuego he tenido que mejorar, pues no hay nada mas fuerte y penoso cuando uno piensa que esta bien o esta actuando bien y llenarse la boca diciendo: " Yo me siento bien como soy..", pues creo que esta posición no es correcta, pues el ser humano por naturaleza siempre esta en un contante cambio y ese cambio debe de materializarse también en la forma de pensar y de ver las cosas. A esto es que llamamos Evolución.


Una de las ultimas cosas que he aprendido es el no decirle a las personas lo que se sobre entiende ya saben, cosa que me dio mucha lucha entender y aceptar, me caracterizaba (todavía queda algo de eso, pues estoy en proceso, miren que utilizo esta pagina para hacer esto, luego de que sienta que lo dije todo, dejare de escribir) por estar metiéndome en lo que no me debía importar, llegando inclusive a sugirile cosas a personas desconocidas en lugares públicos.

El compadre sufrió esto en carne propia, pues no fueron una ni dos, las veces que me tuvo que llamar a la atención, cuando andaba con el y le daba alguna opinión a una persona desconocida, el se ponía rojo cuando me veía en esta acción, yo disfrutando el momento y el chipiando de la vergüenza y la rabia. Gracias a Dios nunca me dieron un boche delante de el, pues esto lo hubiese matado.

Otras personas de las que me tratan, también han pasado por estos piques, pasaron el examen de Tolerancia con un 100 conmigo, pues mi afán de ayudar era demasiado exagerado. He aquí que nunca es tarde para aprender y crecer, aunque algunos nos tomamos más tiempo.

El hecho es que antes de dar un consejo o sugerencia, piensa que tan probable es que esa persona no este consciente de lo que le vas a decir; también observa si esa persona no cuenta con soporte a su alrededor, pues en vez de que esa persona te agradezca, te puede dar una mirada que te traspase el alma o peor un boche que se escuche en Jimani.

Otro escenario donde aplico esto es en el siguiente, si presto algo y la persona me dice que me devolverá eso en una fecha. la fecha se cumple y pasan días sin recibir lo pactado, creo que no es necesario llamar a esa persona para decirle que esta en falta, pues ella lo sabe y se esta haciendo la ignorante. Lo que hago en este caso es simplemente decirle que necesito inmediatamente que me entregue lo pactado y si no lo recibo sigo insistiendo sin decirle que esta en falta, pues con esto lo que voy hacer es irritar a esa persona e irritarme.

Así mismo es cuando alguien dice algo fuera de lugar, la personas saben cuando ofende, sea por premeditación o sin premeditación, aquí solo tiene que hacerle ver con un cambio en tu rostro que no te gusto lo que hicieron, si es una persona educada y respetuosa se va a disculpar, de lo contrario puede estar seguro de que su intención era ofenderte para provocarte, entonces no le des el gusto e ignórala, que esto será mejor repuesta que cualquier cosa que le digas.

Si las personas no reciben respuesta ante un hecho o requerimiento emocional, se cansan de esperar y se alejan de ti, pero si por el contrario tú los alimentas poniendo caso a lo que dicen, seguirán haciendo y diciendo cosas de ti. Recuerda los niños gritan para llamar la atención de sus padres, así existen personas que para sentirse vivas, viven una vida ofendiendo y haciéndole frente a todos los que se ponen en contacto con ellos.

Dale mente y analízalo esto, ponlo en práctica y veras como mejoraran tus relaciones, pues comenzara a ganar mas respecto.

No te apresures...

Tengo en mente tratar de publicar un articulo diario para mantener esta pagina fresca, también para darle tiempo a ustedes de que lean lo que escribo, sin embargo existen día que me llegan tantas cosas a la mente que siento deseo de escribirlas. Tratare de mantener esto y cuando me lleguen esos momentos voy a escribirlas en un borrador para no perder la musa y así esperar el día siguiente y publicar lo escrito.
Esto me llego en el día de ayer, unas horas luego de haber publicado el articulo del día, sucedió en hora de reposo del almuerzo, pues en esta hora por lo general converso mucho y escucho a las personas que comparten este momento conmigo, lo que me conocen saben que es una de mis hora del día mas favorita, por la comida y por la compañía.

En ese instante estaba pensando en escribir algo que tiene que ver con el apresurarse a los acontecimientos y entonces me dije a mi mismo, que si iba a escribir de esto, no debía apresurarme, que debía esperar a hoy para hacerlo. Esto me sirvió de terapia y de enseñanza.

El tema de aprender a no apresurarse es muy interesante, pues nos ayuda a obtener lo mejor en el mejor de los momentos, nos ayuda a evitar energía y recursos innecesarios, evita los desperdicios, pues somos efectivos en el actuar.

Esto de no apresurarse va desde el simple hecho de entregar un examen antes del tiempo de entrega establecido por el profesor, hasta el hecho complicado de elegir una pareja, pues el que se apresura rara vez toma en cuenta todos los elementos para tomar una decisión.

Dijo una vez unos de mis mayores colaboradores en materia de conocimiento " El que se pasa, es como el que no llega.." esto según me explico, pues en el momento no entendí muy bien el significado, quiere decir que si el propósito era llegar a un lugar para estar en el, y tu te pasaste del lugar, es lo mismo como el que salio para ese lugar y nunca llego.

Los que tienen hijo deben estar atento con esto, pues la juventud suele ser muy desesperada, no le gusta espera, todo lo quieren al instante, y esto no conviene, ya que se pierden muchas cosas que deben aprender y retener en el proceso de adquisición de lo que desean. Entre los jóvenes de ambos sexos, existe mucha competencia de todo tipo, en el vestir, en su capacidad de relacionarse y en el sexo, muchos presumen de lo exitosos que son y hacen que los demás sientan presión por esto.

Tenemos que enseñarles el saber esperar y que no todo lo que una desea lo puede tener o le conviene. A veces cuando veo una escena de rabieta de un niño en una tienda, porque quiere algo que su padre no esta en condiciones de comprarle, siento lastima por ese padre, pues los hijos se aman, se quieren y se respectan, sin embargo el amor no quita conocimiento, debemos ser fuertes y disciplinar a nuestros hijos, para evitar momento como esos.

Dicen que han hecho cosas que ni en su imanación han hecho, esto para presumir, pues no quieren estar "atrás" como dicen ellos. Pero esto no solo ocurre en los jóvenes, también en nuestro ambiente de adulto tenemos personas que viven un mundo de fantasía, presumiendo todo el tiempo.

Como hombre he escuchado a otros presumir de lo "Sementales" que son, diciendo la cantidad de veces que lo hacen en un sola noche o la cantidad de mujeres que han pasado por sus manos, esto hace en un hombre común y corriente que lo escucha, que se compare con el y al darse cuanta que esta muy lejos del objetivo alcanzado por ese "Semental", tiende ha sentir un poco de frustración y a que tenga que apresurarse para alcanzar esa meta.

Señores, no se lleven de los que presumen, pues reza un refrán: Dimes de lo que presume y te diré de lo que careces. Aquí entra otra acción del Inconsciente, muchos tratamos de ocultar una carencia o frustración tratando de vendernos como exitosos en determinada área de nuestra vida.

Vida tu viva en cada momento, no la acelere, deja que el calendario corra los días, no le arranque las paginas, no te compares y si lo hace que sea para bien, para crecer. Recuerdas que no todos tenemos las mismas oportunidades y condiciones en la vida, si la capacidad de obtener las cosas a su debido momento, con el esfuerzo que si podemos hacer, no con el que otro pudo.

Planes o Proyectos

Todos en nuestras vidas en un momento determinado hemos concebido algún plan o Proyecto, sea de manera consciente o inconsciente, bien estructurado o mal estructurado. El hecho es que de alguna manera hemos vivido esta experiencia.
Los Planes son una excelente herramienta si queremos ver resultados tangibles en nuestro vivir, pues nos ayudan a considerar todo los por menores y detalles que debes tener presente un accionar determinado. Nos ayudan a improvisar menos y hacer más efectivos y eficientes.
Sin embargo existe un mito o tabú con relación a los Planes y/o Proyectos, se dice en el ambiente popular que si uno comenta con alguien los detalles del Plan, no se da, es decir el mismo comienza a cambiar y no llega a ejecutarse y no vemos los resultados que estábamos esperando.
Yo no quería creer esto, por lo cual sometí a prueba esta creencia popular, el precio que tuve que pagar para aceptar esta triste realidad fue muy alto, pues en el 1999 tenía planes concretos de irme a trabajar con una visa de trabajo a Estados Unidos, informe a varias personas de tan maravillosa oportunidad de vida, la información se rego como pólvora y cuando solo me faltaba una llamada para que me avisaran la fecha cuando iniciaría el trabajo, todo se derrumbo, me quede como dicen, con el moño hecho.
En otra ocasión, no hace mucho de esto, se me presento otra oportunidad muy interesante y fue tanto lo que hable de ella que todavía no creo que se fue de mis manos.
Esto no solo aplica para proyectos o planes de negocios y trabajo, también para asuntos emocionales como son el llegar a iniciar una relación amorosa con un sexo opuesto, pues si también lo sazona mucho con tus conocidos, no veras ni una mirada de esa persona, se te ira de las manos.
Algunos filósofos, atribuyen estas fracasos a que no todo el mundo se alegra de tus triunfos y logros, tienen a generar energía negativa y esto hace que lo que tenias en las manos se te vaya, estas personas por lo general no tienen conciencia de esto, lo hacen sin darse cuenta, pues no sé si a usted la ha sucedido, cuando algún amigo le confiesa algo que le va a pasar, uno a veces exclama “ Diablo que suerte tienes y yo que toda la vida he deseado eso, no he podido alcanzarlo, felicidades..” o inocentemente hemos dicho “… Qué envidia te tengo, caramba que afortunado eres, disfrútalo.”
En un artículo de los primeros que inicie en esta página, le mencione algo del Inconsciente, y le prometí hablar de él con más detalle, pues esta parte de nuestro ser muy poco o casi nada la conocemos, tiene mucho más poder sobre nosotros que nuestro consiente, pues trabaja de manera clandestina en nuestras decisiones y por eso muchas veces no entendemos porque hicimos tal o cual cosa. Le prometo pronto hablar del Inconsciente.
Aunque este no lo crea esto sucede, si desea póngalo en prueba, pero este consiente del precio que tendrá que pagar.
Recomendaciones: Si eres de las personas que siente una doble emoción cuando alguien sabe de tus logros y triunfos, espera que se materialicen y luego coméntalos, no hables de ellos antes de que se den, pueden que no se den.

lunes, 3 de agosto de 2009

Negocios

Una costumbre de algunos Dominicanos es envidiar el éxito de los demás, por cual tratan con mucho esfuerzo de seguirle los pasos y de imitar su hazaña.
Se dice de nosotros en diferentes géneros musicales que somos envidiosos, que sentimos tristeza con el triunfo de los demás. Creo que esto no esta muy lejos de la realidad, pues si de repente te inventas un negocio, rapidamente te hacen múltiples entrevistas, para saber como comenzaste, que hiciste, de donde sacaste los recursos económicos, entre otras cosas.
Tambien utilizan las informaciones que obtengan de ti, para especular acerca de tu éxito, poniendo en duda tu honestidad y seriedad.

Toda esta energia de progresar, la utilizan los promotores de esos negocios de multi-nivel, negocios de piramides para hacer su Diciembre, pues ven el hambre que tenemos los Dominicanos de adquirir dolares, entonces se aprovechan y hacen sus presentaciones llenas de espectaculos, acerca de exitos que han tenido otras personas y usted que se lo esta llevando quien no lo trajo, se le ponen los ojos como dos tapas de V8-Splash y cae como las abejas cuando le echan humo.

Cuando usted sabe que muchos de ellos tienen años avisando que dejaran el empleo, para dedicarse por completo al "Negocio", y nunca lo ves salir al menos de que sean victimas de una reduccion de personal.

Lo maravillo solo existe en el cielo y en las peliculas de Hollywood, en la vida real no es asi, si usted no se empeña y dedica horas y energia en un negocio, no importan el tipo, usted nunca vera buenos dividendos en su cuenta bancaria.

He aquí donde quiero comentarle acerca de los negocios, el hecho de que una persona tenga éxito en determinado tipo de negocio, no es una carta de garantía de que usted también lo tendrá. Pues cada cual es diferente y lo adornan también diferentes condiciones, entre las que se encuentra el medio de operación, los recursos económicos para sostener el negocio y algo mucho mas importante, la experiencia o conocimientos que se tenga del tipo de negocio.

Es por eso que si usted nunca ha estado en contacto con un Colmado, no crea que porque a Juan la halla ido bien en un negocio de este tipo, a usted le ira bien, pues en este caso el que no sabe de este negocio, cuando viene a ver, el que se lo atiende ya lo tiene mudado en otro local.

No se lleve de que un Tío, Hermano o Primo sabe del negocio, si usted no sabe nada, vea la inversión que haga como un regalo que le hizo a ellos, pues así no sufrirá si ve su dinero volar, pues por lo general, el que no ha sudado sangre y sudor por el dinero, no le importara que se pierda.

En caso de que decida iniciar un negocio con alguien que si lo conoce al dedillo, pero usted no tiene mucho conocimiento del mismo, utilice este 2do consejo:
- Este lo mas cercano posible de todos los pasos de su creación
- Establezca bien claras las reglas que van a regir la sociedad
- Saca todo el tiempo que pueda para estar presente en el negocio
- Supervise todas y cada unas de las operaciones del negocio
- Nunca confíe en nadie, el dinero no tiene amigo, ni familia cuando se habla de negocios
- El que es serio no lo proclama, lo demuestra con hechos.

Finalizo diciéndole, "..que realmente en los negocios es donde esta el dinero", asi dice la gente, sin embargo en ellos también esta la enemistad, la enfermedad y la muerte... Pues para que tenga éxito el mismo debe de entregar tu vida y tu familia.

sábado, 1 de agosto de 2009

Inteligencias


Los científicos y filósofos han desglosado el concepto de Inteligencia de acuerdo a la aplicación y el aspecto humano de la misma, aquí le traigo algunos tipos de Inteligencias:


Inteligencia Emocional:
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. (Datos tomados de la Pág. Wikipedia)


Inteligencia Artificial :
Se denomina inteligencia artificial a la rama de la ciencia informática dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.
Para explicar la definición anterior, entiéndase a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas). Y entiéndase a la racionalidad como la característica que posee una elección de ser correcta, más específicamente, de tender a maximizar un resultado esperado. (Este concepto de racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina).
Por lo tanto, y de manera más específica la inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.
Existen distintos tipos de conocimiento y medios de representación del conocimiento. El cual puede ser cargado en el agente por su diseñador o puede ser aprendido por el mismo agente utilizando técnicas de aprendizaje.
También se distinguen varios tipos de procesos válidos para obtener resultados racionales, que determinan el tipo de agente inteligente. De más simples a más complejos, los cinco principales tipos de procesos son:
Ejecución de una respuesta predeterminada por cada entrada (análogas a actos reflejos en seres vivos).
Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
Algoritmos genéticos (Análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).
Redes neuronales artificiales (Análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
Razonamiento mediante una Lógica formal (Análogo al pensamiento abstracto humano).
También existen distintos tipos de percepciones y acciones, pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.
Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.


Inteligencia Competitiva:
La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo.
La inteligencia competitiva es la colección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades, y de las debilidades de una firma del competidor.


Inteligencia Laboral :
Es la que se adquiere através del tiempo de nuestro ejercicio en una empresa determinada, son los conocimientos administrativos y laborales que adquirimos con el tiempo en una empresa. Es algo más que los conocimientos técnicos que necesitamos para desarrollar o ejecutar un trabajo.
Esta inteligencia depende mucho de la inteligencia emocional, pues sin esta no es posible el desarrollar buenas y saludables relaciones en nuestro entorno de trabajo.
La Inteligencia Laboral encierra aspectos tales como el conocer y manejar las relaciones inter departamentales, los niveles de mando o liderazgo en la empresa y las personas claves para determinadas gestiones o tareas que se salen de una política y/o procedimientos. Es saber quien es el responsable y a quien llamar para determinado requerimiento.
También nos ayuda a saber como hacer los requerimientos y como pedir las cosas, pues la empresa es un universo de personas y procesos que necesitan tratos diferentes de manera particular.

Cuidado con las recomendaciones

Ustedes saben que en estos momentos que estamos viviendo es vital el contar con una recomendación, pues esto es lo que nos ayuda a poder penetrar a una sociedad determinada: Un empleo, un Club y hasta para obtener un préstamo o favor.
Sin embargo existen personas que no le dan el justo valor a esto, pues defraudan a las personas que lo recomiendan, comportándose mal o incumpliendo con los compromisos que prometieron cumplir.
Ven una recomendación como algo sin importancia, pues a veces no agradecen el favor de haberlo recomendado y dejan al que lo recomendó mal parado, que hasta la puerta cierran para que otras personas no pueda acceder a una nueva recomendación.
recientemente paso un caso que me motivo a escribir de esto, sucede que un Amigo y yo nos encariñamos con un joven casi profesional, el cual estaba pasando por una situación muy fuerte a nivel económico, pues había embarazado la novia y necesitaba asumir esa responsabilidad que es inicial una familia.
Bueno el hecho es que nos comprometimos ayudar al joven y logramos conseguirle un buen trabajo, desde que entro al trabajo se le programaron entrenamientos muy caros, para prepararlo bien y así puediera ejecutar el mismo de manera eficiente.
No habían trascurrido 4 mese cuando el joven casi profesional abandono el trabajo, sin llamar a mi Amigo para notificarle su decisión, de hecho mi Amigo se entero porque lo vio en un lugar donde el antes trabajaba y le pregunto que hacia allí y el nervioso le dijo que iba a trabajar en esa empresa y que iba abandonar el trabajo que mi Amigo le había conseguido con tanto esfuerzo y sacrificio.
Yo no me sorprendí mucho de esto, pues recuerdo que tampoco lo llamo cuando ya era un hecho el trabajo que mi Amigo le había conseguido, pues mi Amigo se entero por vía de la persona que le prometió el empleo.
Yo no se que gana un ser humano con comportarse de esa manera, creo que en vez de ganancias lo que consigue es perdida, pues estoy seguro que para volver a conseguir algo, de la persona que lo contrato, de mi Amigo que lo recomendó, de mi y quizás de otras personas que se enteraron de lo que hizo, será casi imposible. El no esta consiente (creo) de las cantidad de puertas que se cerro.
Le recomiendo que antes de recomendar a alguien, piensen bien y analicen cual seria el impacto en sus vidas si esa persona los hace quedar mal, pues mi Amigo no podrá recomendarle a nadie, con esa persona que llamo para que pusiera ese joven casi profesional a producir para su nueva familia.