viernes, 31 de julio de 2009

Votos Matrimoniales


Cuando se esta realizando la sagrada ceremonia del Matrimonio, en un punto de la ceremonia el Novio (futuro esposo) y la Novia (futura esposa) deben decir sus Votos Matrimoniales, es decir lo que promete cumplir a su pareja durante toda su vida de casado o casada.
Sin embargo por lo general casi nadie cumple con estos compromisos o votos, quizás un mínimo porcentaje cumple con ello.
Ahora bien porque en los votos solo debemos prometer cosas tan difícil de cumplir, pues para esto hay que negarse a si mismo. Creo que también en esos votos podemos exponer nuestros derechos y no solo los deberes, por ejemplo, uno podría hablar de los Viernes, cuantos Viernes al año necesitaremos para votar el golpe y hasta que hora del sábado tendré para volver a casa?, esto debería hablarse en ese momento, pues evitaría mucho problemas y hasta divorcios.

Otra cosas se podrían agregar, tales como:
  • Cuantas veces visitaremos la casa de su Madre y a la de mi Madre (la cual casi no se visita)
  • Cuantas veces tendremos que albergar un familia en nuestra casa y hasta que tiempo
  • Cuantos niños tendremos.
  • hablar del uso del ventilador o del aire acondicionado, dos instrumentos que provocan tantas discuciones en la cama.

Debería animarte y ayudarme con estos compromisos, escribiéndome o comentando.

El Metro y la Cementera eran planes de Hitler..

Todo el mundo aqui en Rep. Dom. pensaba que el Proyecto del Metro de Santo Domingo y la Cementera en los Haitises era un mero capricho de Leonel Fernandez Reina, tu presidente, pues el mio no lo es... Sin embargo miren este video para que vean de quien es realmente esta idea.

video

miércoles, 29 de julio de 2009

Diplomacia I

Creo que los cambios en nuestras vidas deben generarse a lo interno, para luego materializar cambios en el circulo de influencia del cual tenemos poder, pues existe un circulo mas allá de este, del cual no tenemos poder para gestionar cambio, solo un poco de energía de la que sale de nosotros puede hacer impacto en el.

Entonces para fortalecer estas técnicas y/o maneras de vivir, quiero ampliar diciendo que nadie sera capaz de convivir con lo demás si primero no aprende a vivir consigo mismo; es decir que primero debemos amarnos, aceptarnos, comprendernos, tolerarnos y respetarnos a nosotros mismo, ante de hacerlo con los demás. No te exija mas a ti mismo de lo que te puedes dar a ti mismo, esto no quiere decir que no te supere; tienes que conocerte, saber tus limitaciones y alcances; tus debilidades y tus fortalezas; en base a esto hacer el plan de cambio que desea.

Luego de estar en el nivel adecuado, podrás relacionarte de manera sana y libre con las personas que te rodean, siendo una de las habilidades mas importante que debes modelar, La Diplomacia. Pues con la Diplomacia tendrá paz con tu entorno y cultivara buenas relaciones humanas.

Ser diplomático es ser: Honesto, responsable, tolerante, respetuoso y amable con los demás, es aceptar al otro tal y como es, sin tratar de cambiar sus preferencias, sus gustos y su personalidad en general.

Tu dirás que no es fácil tratar algunas personas, sin embargo te has preguntado si eres fácil de tratar. Es por ello que tenemos que ser diplomático, y tratar de tener una embajada en cada persona que tiene que relacionarse con nosotros, se que existen personas que nunca serán de nuestro agrado o preferencia, pero si tenemos que lidiar con ellas, debemos respetarlas vez de iniciar una guerra y tener bajas emocionales y/o materiales con esa persona.
Aprendes a ¡Vivir y a Convivir! con los demás.

martes, 28 de julio de 2009

Para Crecer II

Viviendo cada día :
En la primera parte de ¨Para Crecer¨nos enfocamos en la actitud que debemos tener al momento de enfrentar un Evento en nuestra vida, no importa como el mismo sea calificado por los demás. En esta entrega nos enfocaremos en algunas técnicas y/o maneras de poder vivir cada día, evitando llegar a la depresión.
Usted a lo mejor ha escuchado el termino ¨Suerte¨, la cual las personas la pueden calificar de Buena o Mala, dependiendo de como la misma lo impacte en su día. Personalmente he analizado este termino y llegue a la conclusión, que a lo que la gente comúnmente llama Suerte es al resultado de la expectativa que se hicieron de un evento y/o episodio.
Aunque usted no este consiente de esto, todos los días al levantarse, usted y la mayoría de las personas nos hacemos una expectativa de como sera nuestro día, de acuerdo a la planificación que en nuestro inconsciente nos hallamos hecho, pues esta parte de nuestra Alma o Mente es la responsable de un sin numero de frustraciones o depresiones que nos ocurren en nuestra vida, también el inconsciente sin temor a exagerar es y puede ser el responsable de problemas mentales tales como la esquizofrenia y la demencia; el inconsciente lo debatiremos en otra ocasión, sigamos hablando de la ¨Suerte¨.
Buena Suerte:
Es cuando en ese Plan de nuestro día, las expectativas que nos hemos hecho en nuestro inconsciente, con relación a los resultados de los eventos que enfrentaremos, son superadas, es decir recibimos mas de lo que esperábamos de nuestro día.
Ejemplo: Tengo una cita en el Consulado Americano con fine de obtener un visado, las expectativas que me puedo hacer pueden depender de la autoevaluación que yo me haga de mi situación Socio-Económica, de como seamos visto por las autoridades Americanas y quizás de como este la situación política aquí y en USA, también el tiempo, hora y temporada de mi cita, esto me ubicara en un nivel de expectativa de lo que puede ser el resultado de la cita.
  • Si cuando llego al Consulado me encuentro con una Fila de personas corta de acuerdo a lo que pense que seria, entonces calificare ese episodio como ¨Buena Suerte¨y diere.. ¨que suerte tengo, sera de los primeros, pues la fila esta corta..¨
  • Si el nivel de expectativa de obtener la visa, me dice que no es muy probable que obtenga la visa y la recibo, calificare a ese evento de ¨Buena Suerte¨, pues no estaba cien por ciento seguro de recibir la misma.

Mala Suerte:Es cuando en ese Plan de nuestro día, las expectativas que nos hemos hecho en nuestro inconsciente, no son superadas en lo mas mínimo, es decir no recibimos de nuestro día lo que esperábamos de el.

Ejemplo: Tomando el mismo caso de la cita al Consulado.

  • Si el nivel de expectativa que me hice con relacion a lo que pudiera ser el largo de la fila, lo proyecte que al ser temprana mi cita, la fila seria corta, y al momento de llegar por el contrario la fila es bastante larga que le da la vuelta al Mundo, entonces calificare ese episodio como ¨Mala Suerte¨.
  • Si en vez de recibir un si con relacion al visado, recibo de parte del Cónsul la siguiente información... ¨Los sentimos pero en este momento no podemos otorgarle la visa que usted solicita, vuelva el próximo año cuando sus condiciones hallan mejorado..¨, diremos que ¨Mala Suerte¨tengo o tuve.

Nuestra actitud frente a los resultados :
Por lo general cuando se nos presentan resultados no agradable, tendemos a culpar a alguien o a algo, pues es un mecanismo de defensa que poseemos la mayoría de los Seres Humanos.
Recuerda además que todas las cosas en la vida están sujeta a Causa y Efecto, los eventos suelen concatenarse, es decir amarrarse, teniendo dependencia uno de otro, llegan a determinar lo que es nuestra vida.
Lo importante de todo esto es analizar tus condiciones emocionales, intelectuales, culturales y sociales al momento de enfrentar un evento y/o episodio, tratar de no hacerte ningún tipo de expectativa, ir preparado lo mas que se pueda y esperar los resultados, pues a pesar de todo la anterior existe una dependencia de un sector del cual no tenemos control, pues recuerda que aunque te sienta totalmente Independiente, esto no existe o por lo menos no he conocido a nadie que lo sea, pues hasta del medio ambiente dependemos, por lo cual por que tenemos que deprimirnos o sentirnos infelices por no haber obtenido un resultado deseado, corrige la parte de la cual tienes control, si vale la pena y tienes el tiempo, inténtalo nuevamente...

Para Crecer I


La vida nos llena constantemente de sorpresa, en nuestro transcurrir por esta densa neblina, nos vamos enfrentando a varias situaciones y eventos que en la mayoría de los casos nos desaniman y nos llenan de confusión y tristeza. Sin embargo son estas situaciones las que nos hacen ser mejores cada día y nos ayudan a crecer como seres humanos (aunque reconozco esto no aplica para todos los seres humanos, ni en todas las situaciones).

Algunas veces llegamos a decir en un momento determinado de nuestra vida adulta ¨¿Porque no obtuve esta experiencia que tengo ahora, cuando tenía cierta edad..?¨, quizás pensamos en ese momento que ya no es necesaria el tenerla, pues en el momento que realmente la necesitamos no la teníamos, pues puede ser que tengamos razón, sin embargo creo en lo particular que de no tenerla, puede que sigamos cometiendo los mismos errores durante toda nuestra vida, creo que nuestra vida tiene una programación y que si somos agradecidos y sabios todo llegara a su debido momento, pues quizás si aceleramos el aprendizajes no captaremos la enseñanza con toda la intensidad que necesitamos.

No sé si recuerdas en tu vida de estudiante de Primaria, la llegada de un alumn@ a tu salón de clase procedente de dos niveles o cursos más abajo, el o la cual fue promovid@, sin tener que cursar el nivel o curso anterior al tuyo, si recuerda debes de saber que este o esta tuvo algunos problemas con algunas clases, pues no vivió la experiencia de ciertos temas anteriores a las clases que recibe en su nuevo nivel. Creo que así es la vida, uno no puede saltarse ni volarse las experiencias, debemos vivirlas a plenitud. Pues una vez que eres adulto, no puede volver a ser niño.
El ser humano olvida lo que fue, e ignora lo que será.. Olvidamos que fuimos niños e ignoramos que seremos ancianos y nos convertimos en diferentes etapas de nuestras vidas en seres intolerantes, con los niños y con los ancianos.

Así que en lo adelante enfócate en obtener el grado máximo de calificación cuando percibas un evento significativo en tu vida, tomando en cuenta lo siguiente:

- No lo califique como bueno ni como malo, solo míralo como una nueva oportunidad para crecer.
- Pregúntate cual es la enseñanza a recibir.
- Cual fue la causa de su llegada y su razón de ser.
- Luego de finalizado, escribe en un papel el nombre que le dará al evento y todo lo que hiso en tu vida.

Te aseguro que ya no serás igual, pues la actitud con la cual enfrentes los eventos en tu vida, es determinante para que tengas el éxito que busca y los resultados que esperas...